$type=ticker$count=12$cols=4$cate=0

Cártel Jalisco Nueva Generación: de célula criminal a poderosa franquicia de las drogas

Su historia no es diferente a la de cualquier otra organización dedicada al narcotráfico. Les gusta el boato, el poder, las armas y consoli...

Su historia no es diferente a la de cualquier otra organización dedicada al narcotráfico. Les gusta el boato, el poder, las armas y consolidar a través del terror una política criminal que les permita establecer alianzas, corromper autoridades y, sobre todo, ganar enclaves geográficos para controlar la producción, venta y comercialización de estupefacientes.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no es un caso distinto. Sin embargo, esta organización tiene una ventaja competitiva frente a sus rivales: saben cómo hacer dinero y lo consiguen a través del establecimiento de sucursales de la mafia, las cuales operan como poderosas franquicias delictivas en México y otras regiones del globo.
Desde su fundación, en julio de 2010, el CJNG se ha empeñado en posicionarse como el cártel de la droga dominante en territorio mexicano, y lo ha logrado a través de enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad del Gobierno de dicho país, así como con sus enemigos, entre los que destacan Los Zetas y el Cártel de Sinaloa, quienes han visto mermado su poderío tras la captura de sus principales líderes.

Cártel Jalisco Nueva Generación / Wikipedia / FairUser
Actualmente, con el control de 17 de las 32 entidades de la República Mexicana, el CJNG lidera un poderoso imperio criminal que tiene sede en el estado de Jalisco, pero con grandes centros de distribución en ciudades como Juárez y Nuevo Laredo, desde los cuales se envían cantidades al por mayor de marihuana, heroína y cocaína a sitios como Los Ángeles, Nueva York, Seattle y Atlanta, en EE.UU.

Alianzas estratégicas

En los últimos años, el Cártel Jalisco Nueva Generación estableció grandes operaciones en Tijuana, una de las regiones más disputadas por estas organizaciones para el trasiego internacional de drogas. Esto se debe a la cercanía que tiene dicha ciudad mexicana con el estado americano de California, uno de los mercados más redituables para estas mafias a nivel mundial.
De manera extraoficial, se sabe que la llegada de esta organización al norte de México se debió a una alianza entre miembros del CJNG e integrantes del Cártel de los hermanos Arellano Félix, quienes durante décadas controlaron la venta y comercialización de estupefacientes en esta ciudad, hasta consolidar la ruta de las drogas del Pacífico en 1980, con la ayuda de Amado Carrillo Fuentes, alias 'El Señor de los Cielos'.
Algunos reportes de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) aseguran que el CJNG distribuye metanfetamina y cocaína a lo largo de un corredor de más de 10.000 kilómetros situado en el océano Pacífico, en una zona no especificada que se extiende por EE.UU. hasta llegar a Canadá. Asimismo, la DEA aseguró que esta organización opera en Asia y Oceanía desde el año 2014. 

Soldados mexicanos vigilan el perímetro donde se lleva a cabo la destrucción de plantíos de amapola, en el estado de Guerrero / Henry Romero / Reuters
El informe más reciente de este organismo estadounidense también detalló que los cárteles de la droga colombianos, tales como el Clan del Golfo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "enrutan los cargamentos de cocaína y heroína a través del Caribe, donde las bandas locales los reciben y los transportan a México, para su comercialización en EE.UU.".

México y Colombia: una estrecha relación

En entrevista con RT, Juan Carlos Silva, comisario de la División Antidrogas de la Policía Federal de México, aseguró que la expansión de organizaciones delictivas como el CJNG "obedece al debilitamiento de sus rivales, de la captura de sus líderes, así como de la desarticulación de sus estructuras de poder". Prueba de ello son los explosivos caseros conocidos como "papa", los cuales están fabricados con clorato de potasio, azufre, así como piedras, clavos y tuercas. Esta arma mortal es envuelta en papel aluminio y enrollada con cinta canela, y es utilizada por el CJNG como una bomba para dañar a sus enemigos, al igual que como una táctica de guerra para infundir miedo a los ciudadanos mexicanos.Silva detalló a RT que la organización criminal de Jalisco cuenta con un "presunto adiestramiento militar por parte de las FARC, debido al tipo de artefactos que utilizan durante los enfrentamientos con elementos del Ejército mexicano, sin dejar de mencionar la capacidad armamentística con la que operan".

Negocio pujante

De acuerdo con el 'Informe Mundial sobre las Drogas 2017' publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las principales rutas internacionales de trasiego de heroína y cocaína inician en países productores como Colombia, viajan hacia regiones centroamericanas como Guatemala y recorren México hasta llegar a territorio estadounidense.
Asimismo, el informe detalló que "el cultivo del arbusto de coca aumentó 30% durante el periodo comprendido entre 2013 y 2015, principalmente de resultas del aumento registrado en Colombia", el cual tiene como rutas y aliados estratégicos los países antes mencionados.

Soldados mexicanos retiran plantas de marihuana en el poblado de Tecate, en Baja California, México / Jorge Duenes / Reuters
Contrario a lo que algunos especialistas pensarían, el mercado de las drogas está floreciendo. Según el mismo estudio de la ONU, "en 2015 el volumen de fabricación mundial de clorhidrato de cocaína puro ascendió a 1.125 toneladas, lo que entraña un aumento global del 25% con respecto a 2013".

Presencia nacional 

De acuerdo con autoridades federales consultadas, la influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en el año 2015 era exclusiva de la zona occidente de la República mexicana, en específico en los estados de Michoacán, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.
Casi dos años después, el CJNG se apoderó de entidades como Baja California, Tamaulipas, Baja California Sur, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y la Ciudad de México.
Incluso, en los últimos meses de este 2017, la poderosa organización delictiva cobró mayor relevancia en Veracruz, Zacatecas, Puebla y Nuevo León, estados que, anteriormente, eran controlados por Los Zetas, el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa.

El nuevo 'Chapo' Guzmán

Actualmente, el líder de esta agrupación jalisciense es Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como 'El Mencho', un sanguinario lugarteniente de 51 años de edad que gusta de apostar dinero y decenas de kilogramos de cocaína pura en peleas de gallos, en su natal Jalisco.De acuerdo con la DEA, 'El Mencho' es uno de los fugitivos más buscados de EE.UU. y México, al igual que Ismael Zambada García, alias 'El Mayo', y Rafael Caro Quintero, quienes hoy día ostentan el liderazgo del Cártel de Sinaloa, tras la aprehensión y posterior extradición a territorio americano de su colega Joaquín Guzmán Loera.
Debido a su capacidad operativa, Oseguera Cervantes es considerado por autoridades mexicanas como el nuevo 'El Chapo' Guzmán. Al igual que el otrora narcotraficante sinaloense, 'El Mencho' acapara gran parte de los esfuerzos de seguridad internacionales, gracias a su habilidad criminal para distribuir exorbitantes cantidades de droga que se producen en México y se comercializan en cualquier parte del mundo.

DEJA TU COMENTARIO

Nombre

#DELICIAS,12,#ULTIMA HORA,3,#YaMeCanse10,1,#YaMeCanse19,4,#YaMeCanse2,12,#YaMeCanse3,13,#YaMeCanse4,3,#YaMeCanse5,10,#YaMeCanse7,2,#YaMeCanse8,1,1,2476,2,7,3,4,ABEJAS,5,aborto,6,Abraham Montes,6,abuelitos,7,abuso sexual,41,ACCIDENTES,235,ACTUALIDAD,5,adicciones,11,AFI,1,agricultura,41,agua,4,Aguascalientes,8,AGUILA,2,AHOGADOS,3,AIMEE SANCHEZ,8,Alcoholismo,5,Aldama,1,Alejandra de la Vega,2,Alemania,6,Alfonso Chávez,8,ALGODONEROS DE DELICIAS,1,AMANECERES,4,amlo,125,amor,7,android,2,Animales,48,Animales Extintos,1,Anime,2,Anonymous,9,ANUNNAKI,2,Aple,1,apocalipsis,2,Apple,1,Aquiles Serdan,1,Arañas,9,Argentina,5,Ariadna Montiel Reyes,1,ARMA BLANCA,1,ARMAS,2,Arnoldo Roldán,1,arqueologia,3,Arrancones,2,Arsenico,1,ARTE,2,Asesinos en serie,4,ASTROLOGÍA,1,ASTRONOMÍA,4,Atardeceres,13,Atletismo,1,ATROPELLADOS,11,AUSTRALIA,1,AUTOS ILEGALES,2,AVES,32,Ayotzinapa,34,Aztecas,1,Baches,4,BAJA CALIFORNIA,9,Balaceras,40,barzon,3,BASIL 2014,2,Basquetbol,6,BEISBOL,9,Belgica,1,belleza,7,Belleza Regional,155,BELTRONES,6,Benito Juarez,1,Biblia,1,bikini,1,BILL GATES,1,Bocoyna,1,Bolivia,2,BOMBEROS,56,BORRUEL,1,BOTELLO,12,BOx,16,Brasil,14,BRONCO,10,bullyng,7,burros,1,Cabalgatas,3,CABALLOS,4,cablemas,1,CAFRES,1,Calaveras,10,CALDERON,31,CAMARGO,30,CAMARGO CHIH.,8,CAMARGO CHIH. saucillo,1,camboya,1,CAMERINA ZURITA,21,Campeche,2,CANACO,1,CANADA,1,CANCER,22,capos,3,CARLOS LARA,1,CARNE,1,Caro Quintero,2,cartel del golfo,1,CBTA147,2,Cd. Delicias,160,Cd. Delicias Chih. Cultura,5,CDMX,3,celulares,11,CERDO,1,ces,1,Cesar Acosta,1,Cesar Carrasco,7,CESAR DUARTE,133,César Jáuregui,6,CESAR PACHECO,15,CFE,12,Chapo Guzmán,85,chespirito,3,Chiapas,18,CHICA SEXY,401,CHICAS,4,Chicas de Chihuahua,28,CHICAS DE DELICIAS,97,CHICAS DE MEOQUI,7,CHIHUAHUA,439,Chile,2,CHINA,27,Chinipas,1,CHOQUES,8,CHUSCO,21,Chuscos,9,CIA,3,Ciclismo,3,CIENCIA,179,Cine,36,Cinthia Chavira,3,clim,1,clima,125,Club Activo 20-30,1,Club de Leones,4,CNC,2,CNE,1,CNTE,1,Coahuila,46,cobach,1,Colombia,17,computacion,1,COMUSAL,1,CONAGUA,1,congreso,1,Conspiraciones,4,CONTAMINACION,1,Convergencia,1,CORRUPCION,152,Corrupción,40,Costa Rica,1,creel,2,crimenes,4,crisis,1,Cruz Perz Cuellar,2,Cruz Roja,6,Cuahtemoc,5,Cuauhtémoc,4,Cuauhtémoc Blanco,1,Cuba,8,Cultura,131,D.F.,2,Daniel Gandarilla,2,DE,1,DEA,3,DELICIAS,2959,Demencia,1,DENUNCIA CIUDADANA,49,deporte regional,8,Deportes,738,DEPORTES DELICIAS,14,DEPORTES MEOQUI,8,Derechios Humanos,4,Derechos Humanos,10,des,3,Desaparecidos,16,DESASTRES NATURALES,17,DESEMPLEO,9,DESFILES,1,Destacadas,1621,Destacadas Delicias,13,Destacadas.,5,Destatacas,8,Deuda Publica,4,DF,51,diabetes,2,DIF,55,DIF DELICIAS,33,DIF MEOQUI,22,Dinosaurios,1,DIOS,4,Diputados,17,Dish,1,Donald Trump,33,Dragon Ball Z,1,Drogadicción,30,Drones,5,Dubái,1,DURANGO,11,ECOLOGIA,72,Ecología,29,ECONOMIA,276,EDECANES,6,Educación,94,EGIPTO,10,EGREN NAVARRO,1,Ejecuciones,192,EJECUTADOS,218,EJECUTADOSstacadas,1,EL PASO,1,El Salvador,1,EL TULE,1,Elba Esther Gordillo,4,Elecciones 2010,52,Elecciones 2012,7,Elecciones 2013,123,Elecciones 2014,5,Elecciones 2015,2,Elecciones 2016,36,Elecciones 2018,4,ELISEO COMPEAN,66,Eloy Lerma,2,ELSA GARCIA,1,Elvira Gonzalez,2,Embarazo,3,Emma Trejo,1,empleo en cd delicias,2,Empresas,7,ENERGIA LIMPIA,2,Enrique Serrano,74,ENVENTOS,2,epigrama,1,epn,5,Ernesto Casillas,1,ES,1,ESCANDALOS,32,ESCUELAS,35,Esotérico,3,España,6,ESPEC,1,espectaculos,954,Espionaje,2,EST. CONSUELO,2,ESTACIONOMETROS,1,ESTADO,1887,ESTADO ISLAMICO,1,estados,5,EU,74,evento,3,EVENTOS,175,EVENTOS EN DELICIAS,8,EVENTOS EN MEOQUI,4,Eventos Religiosos,1,Extorsion,9,EZEQUIEL BUENO,5,EZLN,2,FaceBook,223,FAUNA,24,FBI,1,featured,1,FECHAC,2,FELIPE ANGELES,1,Felipe Fajer,13,FEMENICIDIOS,48,FEMINICIDIOS,24,feminismo,1,FENOMENOS NATURALES,7,FEPADE,1,FERIA,5,Fernando Baeza,1,Fernando Herrera,2,fetichismo,1,FGE,1,FH,1,FISCALIA ESTATAL,3,flan,1,flores,1,fOTO:,1,Foto: Archivo,3,fotografia,4,FOTOS,5,FOTOS DE CHIHUAHUA,65,Fotos de Delicias,157,Fotos de julimes,2,Fotos de Meoqui,122,fotos de Rosales,15,Fotos de Saucillo,6,Fox,9,Francia,17,fraudes,1,FUERZA AEREA MEXICANA,1,Funcionarios,127,Funcionarios Ninis,10,FUNDACION VIDA,1,futbol,60,Fútbol,7,Futbol Americano,3,Gaby Franco,5,Galeana,2,Galerias,9,Galerías,8,GARZA,5,GASTRONOMIA,1,GATOS,3,gay,10,Gazolinazo,1,GLOBAL,2,Gobierno Municipal Delicias,33,Gobierno Municipal Meoqui,19,Google,13,Grilla,11,Grillas,16,Guachochi,2,GUADALUPE VICTORIA,4,GUADALUPE Y CALVO,4,GUANAJUATO,4,Guatemala,3,Guerras,15,Guerrero,29,Gustavo Madero,2,HALCONES,2,Heberto Herrera,2,Heineken,1,Hidalgo,5,Historia,14,historietas,1,HOAX,1,Holanda,1,Honduras,1,hormigas,2,HOROSCOPO,17,Huachicoleros,1,HUEJOTITÁN,1,Hugo Chavez,4,huracanes,3,IEE,2,IFE,1,IGLESIA,133,Iguala,11,Ileana Issa,1,ILLUMINATIS,1,IMAGENES,140,Impunidad,1,IMSS,8,INCENDIOS,47,INCENDIOS BOMBEROS,21,INCENDIOS FORESTALES,1,incesto,1,India,8,INDIGENTES,2,INDIRA GONZALEZ,2,INE,6,Inés Martínez,2,INFORMACION GENERAL,589,INFORMACIÓN GENERAL,273,INGLATERRA,3,injusticia,7,INNFORMACION GENERAL,13,Insectos,15,Inseguridad,169,INSO,1,insolito,631,Instagram,8,INTERNACIONAL,2533,INTERNET,240,Interpol,1,intrnacional,8,IONAL,1,irak,2,Irán,3,ISIS,2,islam,1,Ismael Perez Pavia,17,ISSSTE,2,Italia,5,Ivonne Licon,1,JAIME BELTRAN DEL RIO,179,Jaime Galvan,4,Jalisco,21,Japon,30,Javier Beltrán,2,Javier Corral,84,JAVIER DUARTE,13,Javier Garfio,2,Javier Lopez Arzate,5,Javierr Corral,11,Jenni Rivera,13,JESUCRISTO,1,JESUS LOPEZ MUÑOZ,1,JESUS VALENCIANO,18,JESUS VILLARREAL,4,JIMENEZ,5,jmas,19,JOEL GALLEGOS,1,JORGE ISSA,3,JORGE SANCHEZ,1,Jorge Velazquez,3,JORNALEROS,1,JOS,1,JOSÉ CARREÓN,1,Jose Luis Cisneros,1,Jose Luis Cisneros Diputado,16,JOSEFINA VAZQUEZ MOTA,80,Jovenes,31,JRAS,1,Juan Blanco,1,JUAN GABRIEL,5,JUAN GABRIEL RAMIREZ RIOS,3,JUAREZ,152,JULIMES,28,JULIO IBARRA,3,Julio Iglesias,1,JUSTICIA,35,JUSTIN BIEBER,1,KALIMBA,10,Kamel Athie,1,kardashian,1,km 92,3,La Cruz,4,LADY GAGA,1,LAVADO DE DINERO,5,Lazaro Cardenas,44,lenceria,1,LESIONADOS,1,LEVANTONES,1,LEYENDA URBANA,1,LIBIA,2,LIBROS,1,Lienzo Charro,1,Lilia Merodio,2,LOCAL,62,LUCHA LIBRE,4,Lucy Gomez,1,LUGARES,3,Luis Miguel,2,LUIS SILERIO,1,Luis Villalobos,1,Luly Contreras,7,LUNA,7,MADONNA,1,MAGAZINE,2869,magia,1,malova,2,maltrato animal,15,MALULY GOMEZ,1,Manuel Carreón,3,Manuel Medina,1,MANUEL VELAZCO,1,MARCO ADAN QUEZADA,1,MARCOS DOMINGUEZ,1,MARIHUANA,4,Mario Mata,234,Mario Tarango,1,Mario Vazquez,5,MARIO VILLAGRAN,6,MARTE,4,MARY REYES,8,MASACRES,9,Mayas,3,Mayo Zambada,7,Meade,5,MEDICINA,4,MEDIO AMBIENTE,8,Medios,135,memes,3,Meny Duarte,76,MEOQUI,994,MEXICO,11,Mexicoleaks,1,MICHOACAN,29,Migracion,16,Miky Lerma,2,minas,3,moda,4,modelaje,6,MODULO 7,1,Monica Reyes,1,MONOS,3,Monsanto,8,MONTERREY,8,Monumentos,1,Morelos,4,MORENA,26,MORENAS,5,MORENO VALLE,1,moto cross,1,Movimiento Ciudadano,4,mujeres,122,mundial brasil 2014,17,MUSICA,8,muy interesante,2,na,1,Nacho Gurrola,1,NACHO ORTIZ,2,NACIO,1,NACIONAL,3147,Naica,4,narcofosas,8,narcomantas,2,NARCOTRAFICO,668,Nasa,15,NATULALEZA,1,NATURALEZA,46,Navidad,15,Nayarit,3,Negocios,1,NEPAL,2,Nevadas,5,NFL,1,Nigeria,1,no,1,Nora Agüeros,1,noti,1,Noticia,4070,Noticia Destacada,2,NOTICIAS FALSAS,3,NUEVA ALIANZA,5,Nuevo Casas Grandes,6,Nuevo Laredo,1,NUEVO LEON,25,OAXACA,8,Obama,8,Obesidad,1,OBRA PUBLICA,70,OBRA PUBLICA CD DELICIAS,2,OBRA PUBLICA MEOQUI,4,Obras Públicas,22,Ocio,1,Ojinaga,12,Olga Mimbela,3,ONEAMI,7,ONU,5,OPINION,135,Opinión,87,oro,7,ovni,3,PABLO DIZAN,1,Pablo Escobar,1,Paisajes de Chihauhua,5,Paisajes de Chihuahua,6,PAN,552,PAN Destacadas POLITICA,1,PAN Destacadas POLITICA,1,PANAL,3,Panama,1,papa,9,parafilias,1,Paraguay,2,pareja,11,PARIS,2,Parkinson,1,Parquimetros,2,Parral,26,PATRICIO BARERA,6,PATRICIO BARRERA,2,peces,3,Pedro Ruvalcaba,2,pelé,1,PELICANOS,11,PEMEX,31,PEÑA NIETO,155,Pepe Carreón,1,Periodismo,69,Perros,46,Personajes,84,Peru,1,PGJE,2,PGR,15,photoshop,2,PILAR CASTAÑEDA,5,plagas,1,PLANETA TIERRA,51,Plantas Medicinales,3,plata,2,Pobreza,13,POEMAS,2,pokemon go,5,pole fitness,1,Policía,19,Policía Estatal Única Investigadora,4,Policía Federal,16,Policía Ministerial,3,POLICIA UNICA,4,Policiaca,2744,Policíaca,56,Policiaca Delicias,52,Policiaca Meoqui,13,POLITICA,1941,politica regional,22,POLLICIA,1,POLLO,1,POLO QUINTANA,5,PORNO,14,PRD,89,prensa,1,PRESA FCO. I. MADERO,6,PRESA LAS VIRGENES,8,PRI,504,PRISCILA QUEZADA,6,profecias,3,profesias,1,PROSTITUCION,9,PROTECCION CIVIL,7,protestas,30,PT,5,Puebla,20,Putin,6,PVEM,6,Queretaro,2,RACISMO,3,Ramon Lerma,2,RAMON MELENDEZ,1,ratas,1,RAYOS,5,recetas,1,REDES SOCIALES,210,Reflexiones,2,reg,1,Regidores,7,REGIONAL,865,Reinaldo Luján,1,Reino Animal,93,Reino Unido,2,relevantes,1,RELIGION,7,RELIGIÓN,5,RENE JUAREZ,1,Reportaje,40,Represion,2,REVOLUCION 2014,2,Reyes Baeza,8,RICARDO ANAYA,1,Ricardo García,1,RICARDO ORVIZ BLAKE,61,RIHANNA,4,RIÑAS,8,RÍOS,1,Roberto Cazares,1,Robo de Autos,52,Robo de Vehiculos,1,ROBOS,22,Robos Asaltos,56,robotica,1,Rockefeller,4,Rodeo,3,ROGELIO LOPEZ,1,Rolando Licon,3,ROQUE SOLTERO,3,ROSALES,114,Rosales Chih. Benito Juarez,2,Rosales Chih. fiesta,1,rostros,1,ROTHSCHILD,2,RUBEN BORUNDA,30,RUBIAS,12,Rusia,41,SALTILLO,1,salu,1,SALUD,568,Salvador Garcia,2,SAN FRANCISCO DEL ORO,1,San Lucas,1,San Luis Potosí,12,SANTA GERTRUDIS,1,SAT,3,SATANISMO,2,Satevo,2,Saucillo,76,SECCIONALES,1,SECRETARIAS,1,SECTAS,1,Secuestro,79,SECUESTROS,38,SEDATU,1,SEDENA,79,SEGURIDAD PUBLICA,81,Seguridad Pública,42,SEMANA SANTA,1,SEMAR,4,Sergio Martínez,1,SEXO,375,Sexualidad,120,shakira,1,Sida,22,SIERRA TARAHUMARA,6,SILVIA MATA LAZO,2,simpson,1,Simulacros,1,Sinaloa,55,Siria,2,Sismo,29,Slider,1,Slim,2,Sociales,4,SOCIEDAD,232,SOL,5,Sol Carrasco,6,Sonora,29,Suicidas,28,tabaco,1,TABASCO,6,Tailandia,1,TAMAULIPAS,19,TANIA MUÑOZ,2,Tania Solis,3,TARAHUMARAS,19,TARDECERES,1,Teatro,8,TECNOLOGIA,206,TELEVISA,13,TELMEX,3,Temblores,28,Templos,3,TENOLOGIA,1,TERE LERMA,1,terrorismo,63,Testigos de Jehova,1,teto,1,TIEMPO REAL,1,tijuana,7,Tips,1,tlaxcala,2,Tonterias,1,TONY MELENDEZ,6,Toreo,7,tornados,2,Torreón,7,tortura,1,Tradiciones,32,TRAGEDIAS,60,Transgénicos,3,Transito,6,Transmisión,2,trata de personas,1,Tribuna Libre,270,trucos,1,Tsunami,2,TURISMO,14,TURQUIA,1,TV,2,twitter,22,UACH,3,UCD,1,Ufo,1,ULTIMA HORA,12,UNAM,7,Universo,82,URIQUE,1,URUGUAY,1,Valenciano,6,Varias,28,Venezuela,20,Veracruz,51,VIDEO JUEGOS,18,Videos,249,Villa Lopez,1,VIOLENCIA,571,virus,3,VOLCADURAS,24,volcanes,8,WHATSAPP,26,WIKILEAKS,2,yankee,1,Yeidckol Polevnsky,1,YEMEN,1,youtube,26,Yucatán,12,Zacatecas,1,Zaragoza,3,ZETAS,6,Zeydi,2,Zika,3,
ltr
item
Tribuna Delicias: Cártel Jalisco Nueva Generación: de célula criminal a poderosa franquicia de las drogas
Cártel Jalisco Nueva Generación: de célula criminal a poderosa franquicia de las drogas
https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2017.11/original/5a0204d2e9180fa51b8b4567.jpg
Tribuna Delicias
https://www.tribunadedelicias.com/2017/11/cartel-jalisco-nueva-generacion-de.html
https://www.tribunadedelicias.com/
https://www.tribunadedelicias.com/
https://www.tribunadedelicias.com/2017/11/cartel-jalisco-nueva-generacion-de.html
true
2709789170992911481
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer mas Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES Publicaciones Ver Todo RECOMANDADO PARA TI TEMA ARCHIVO SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy