Une AMLO a Morena, PT y PES... también a ex priistas y ex panistas - Tribuna de Delicias

Tribuna de Delicias

Periodismo Independiente

test banner

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, enero 31

Une AMLO a Morena, PT y PES... también a ex priistas y ex panistas

Tijuana, 31 de enero.- En uno de los actos más numerosos que Andrés Manuel López Obrador ha tenido en Baja California, al que se dieron cita los representantes de los tres partidos que lo arropan en esta campaña (Morena, PES y PT), el precandidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia señaló que Estados Unidos “no se puede convertir en un gueto”.
Confió en que “vamos a convencer a Donald Trump que con ese muro no se resuelve nada es mejor que haya cooperación para el desarrollo, que haya crecimiento económico en México y trabajo que genere bienestar y así se va a disminuir la migración y también se va a resolver el problema de la inseguridad y la violencia”.
Estados Unidos no se puede amurallar y tiene que seguir siendo un país abierto al mundo pues esa gran nación se ha hecho a partir de la migración de seres humanos que han llegado de todos los países del mundo a trabajar a Estados Unidos, afirmó el tabasqueño.
Respecto al documento que la agencia de noticias Reuters, con sede en Londres, difundió sobre que el 18 de enero pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y funcionarios de Estados Unidos se reunieron para estudiar la posibilidad de que agentes de la Federal Air Marshals (FAM) puedan portar armas en vuelos comerciales transfronterizos, el precandidato dijo que no es posible pues la Constitución no lo permite y además ese es un asunto que corresponde solo a los mexicanos.
También dijo que la relación con Estados Unidos será de amistad pero no de subordinación, pero aprovechó el evento para decir que el presidente del país vecino del norte tendrá que buscar trabajadores para levantar las cosechas, pues de ganar él, en México habrá trabajo.
López Obrador ofreció bajar el IVA del 16 al 8 por ciento en la franja fronteriza y crear una zona libre o franca a lo largo de los 3 mil 180 kilómetros de la vecindad entre México y Estados Unidos, expuso que se homologarán los precios de los energéticos, y el salario mínimo subirá en esa franja cuando menos al doble, por lo que en caso de que gane las elecciones el 1 de julio, el sueldo mínimo pasaría de 88.36 a 176.72 pesos
Uno de los asistentes al evento que organizó Morena en un terreno ubicado en la Zona Río se acercó al político para exponerle su preocupación por la forma en que el gobernador Francisco Vega de la Madrid está administrando el estado en temas como el agua, respondió que “ya, ya. Eso se va acabar”.
Al acto asistió la plana mayor de los partidos coaligados de tal manera que la tarima desde la que habló López Obrador estuvo llena. Estaban Jaime Bonilla y Alejandra León, los aspirantes al Senado; el senador del Partido del Trabajo Marco Antonio Blásquez; los diputados locales Claudia Agatón, Catalino Zavala y Víctor Manuel Morán, también el abogado José Ángel Peñaflor y el ex perredista y ex priista Jesús Ruiz Barraza.
Entre los aspirantes a una candidatura a diputado como el boxeador Erik, El Terrible Morales -quien trabajó en la administración del panista Jorge Ramos Hernández y se unió a la campaña por la gubernatura de Fernando Castro Trenti- también se hicieron presentes. 
La presencia de la periodista Elia Manjarrez, esposa de Jorge Astiazaran Orci, ex presidente municipal y socio del grupo Uniradio, llamó la atención; también se observó entre los presentes al ex secretario de seguridad Pública durante la administración de Jorge Hank Rhon, Luis Javier Algorri Franco, y al presidente del Comité de Organismos Ciudadanos Independientes, Carlos Atilano Peña.
Blásquez no fue bien recibido por el público, quien le regaló chiflidos. Cuando se aprobó la reforma energética, el senador petista fue ampliamente criticado por abstenerse. De hecho, en ese momento hubo una ruptura con Morena-Baja California. Al que mencionaron pero no apareció fue al diputado del PES local, Luis Moreno, y quien sí estuvo fue el representante local del PES nacional, el diputado y ex alcalde de Tecate Alfredo Ferreiro, pero López Obrador fue el único orador.    
Una ausencia notoria fue la del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien ha expresado públicamente su apoyo a Andrés Manuel pero al dirigente local de Morena, Jaime Bonilla lo ha acusado de ser un "delincuente". El ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana se alejó del PES local -que encabezó hasta hace unos días el diputado Luis Moreno- y se acercó al PES nacional que encabeza Hugo Eric Flores, quien participa en la coalición Juntos Haremos Historia.
El diputado Luis Moreno Hernández, cuyo equipo participó activamente en la campaña de Leyzaola a la presidencia municipal de Tijuana, lamentó -en una entrevista realizada durante la más reciente sesión del Congreso en Mexicali- las declaraciones de ex candidato contra Jaime Bonilla. Antes de que se expresara de esa manera del dirigente de Morena se habló de que Leyzaola iba a ser candidato a diputado por uno de los distritos de Tijuana.
Hay que recordar que el PES que tiene registro local no puede participar en las elecciones federales de este año y están reservadas para quienes cuentan con registro ante el Instituto Nacional Electoral. El nombre del Partido Encuentro Social fue registrado originalmente en Baja California y aunque también lo usa el partido nacional de registro reciente será motivo de disputa jurídica, segun ha anunciado Hugo Eric Flores Cervantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Páginas