CAMERINA ZURITA SE QUEJA ANTE CEDH VS DIF Y ESPOSA DE ALCALDE ELISEO COMPEAN - Tribuna de Delicias

Tribuna de Delicias

Periodismo Independiente

test banner

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, noviembre 9

CAMERINA ZURITA SE QUEJA ANTE CEDH VS DIF Y ESPOSA DE ALCALDE ELISEO COMPEAN

Mientras muerde la mano de quien un día le dio de comer, besa los pies a quien quitó el pan de su mesa.

Camerina Zurita, Elíseo Compeán y Mary Reyes de Compeán


Por: Luis Camacho.
Delicias, Chihuahua.-Aquellos días en que la voluble y autoritaria abogada ojiverde que fue recomendada por el secretario municipal de Maru Campos, César Jáuregui Moreno, primero para ser la representante de los intereses del PAN ante la asamblea municipal, para luego imponerla como directora del DIF municipal, definitivamente quedaron muy atrás.


El infortunio llevó en días pasados a la licenciada Camerina Zurita Valdovinos ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en donde presentó una queja en contra de su ex jefa, la presidenta del DIF municipal, María Jesús Reyes López.

El motivo de la queja de Zurita Valdovinos fue en reclamo al autoritarismo que padeció por parte de Isela González, la misma mujer que durante casi un año fue asistente y recepcionista de la entonces directora del DIF municipal, y a quien finalmente pudo conocer tras dejar de representar dicho cargo. Ahora como responsable de la unidad de transparencia del mismo DIF, Isela González le negó a su ex jefa información que esta última le solicitó formalmente. Pero la orden no fue solo negar información a Camerina, sino evitar todo tipo de contacto con ella, pues quien se revelara estaría poniendo en riesgo su trabajo; tal decreto lo habría liberado la esposa del propio presidente Elíseo Compeán.

La licenciada Zurita solicitó la información a su ex secretaria (persona de toda su confianza) luego de que se la exigiera la Auditoría Superior del Estado; toda vez que, a pesar de que desde finales del pasado mes de junio Camerina dejó su cargo como directora del DIF municipal Delicias, la ASE le estaba reclamando dicha información para corroborar datos sobre diversas operaciones y financieras que hizo mientras estuvo al frente de dicho organismo.

Personal de la CEDH en Delicias recibió la documentación firmada por la licenciada Camerina Zurita Valdovinos, para posteriormente intervenir y mediar la situación de manera legal y pacifica.


 Cabe recordar que la quejosa, Camerina Zurita, fue una férrea defensora de la imagen e intereses del presidente municipal de Delicias, Eliseo Compeán Fernández y de los panistas en general. Como apoderada legal de Elíseo Compeán elaboró una denuncia (por ordenes del presidente electo Compeán) en contra de dos conocidos periodistas capitalinos, luego de que estos publicaran que Elíseo Compeán Fernandez había tenido ingresos a la cárcel al habersele encontrado polvo blanco con las características de la cocaína, siendo entonces candidato a la presidencia municipal. Aunque la querella no prosperó, el intento fallido de Compeán delató como un político vengativo e intolerante a la verdad.

Tristemente, Camerina mercadeó amistades sinceras a cambio de mantener intactos sus intereses políticos y económicos. Pero falló. Y eso es algo que la vida le está cobrando demasiado caro.

Fue Camerina á quien tocó representar figurativamente ese dicho coloquial que compara a la política con un platillo repulsivo. Equiparándose el repugnante acto con el mezquino desquite del rencoroso alcalde Eliseo Compeán Fernández.

Pero si se escudriña un poco en relación a la semblanza de Camerina como directora del DIF municipal Delicias, se sabrá que su situación como administradora de ese organismo nunca fue algo cómodo, ya que desde el principio, su nombramiento desató las envidias de otras mujeres que profesaron tener más cualidades y capacidad que Camerina, por lo que de entrada la honestidad de la abogada originaria de la capital del país no encajó en los corrompidos moldes de Compeán Fernández. Y todas esas situaciones le hicieron derramar muchas lagrimas.

La pregunta idonea sería ¿Acasó la Auditoría Superior del Estado investigó o encontró puebas o indicios de posible lavado de dinero en el DIF disfrazado de donativos que hacían y después tenía que devolver? Porque ese fue uno de los supuestos acostumbrados y corruptos hábitos del DIF a los que por honestidad la investigada ex directora Camerina Zurita no quiso acceder.

Desde el inicio del gobierno de Eliseo Compeán varios funcionarios se encargaron de ponerla siempre pendiente de un hilo. Entre ellos destaca el incondicional del diputado Jesús valenciano y ex titular de comunicación social Pablo Dizán Gómez.

Por otra parte el acecho de las amigas de María Jesús Reyes de Compeán, su jefa  y presidenta del DIF municipal, fue algo que siempre incómodo a su directora quien se sentía vigilada en todo momento.


Lo peor de todo es que luego de ser destituida de su cargo como directora del DIF municipal, Camerina terminó siendo parte del grupo del diputado Valenciano, el personaje al que posiblemente haya servido desde el principio y de quien pudo haber venido su desgracia, toda vez que desde que fue nombrada representante del PAN ante la asamblea electoral, opinó que su ex secretaria Camerina “no tenía las tablas” para ese cargo.

A una dama no se le puede etiquetar como buena o mala por los errores cometidos; aunque sean muchos. Pero la vida es justa, y a cada quien le da lo que merece; Camerina dio la espalda a quien estuvo siempre ante sus pies, e irónicamente ahora es ella quien le besa los pies a su verdugo.

Por ello, de ser la temida directora del DIF municipal; Camerina, de dar miedo, pasó a dar pena ajena.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Páginas