Grupo de Cemento Chihuahua plantea evadir impuestos en Bolivia - Tribuna de Delicias

Tribuna de Delicias

Periodismo Independiente

test banner

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, septiembre 26

Grupo de Cemento Chihuahua plantea evadir impuestos en Bolivia

El representante de la empresa mexicana Grupo de Cemento Chihuahua, Sergio Sainz, que llegó a Bolivia para responder algunas preguntas de la comisión Mixta que investiga los “Papeles de Panamá”, declaró ayer que el empresario boliviano Samuel Doria Medina pidió la intermediación de Akapana, empresa “offshore” (creada para evadir impuestos) en Panamá, para la venta de acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).
Además, Sainz dijo a la comisión legislativa que la compra de acciones que hizo a Soboce fue por un monto mayor al declarado por el empresario cementero.
Doria Medina, en tanto, negó las acusaciones indicando que se trata de una artimaña distractiva del Gobierno.
“El procedimiento de negociación se realizó en La Paz, con funcionarios de Soboce, aproximadamente tres semanas. Finalmente, se firmó el contrato de compraventa con Akapana SA en el domicilio de Soboce (…) el 22 de septiembre de 2005. El monto fue sustancialmente mayor al que se reportó a las autoridades bolivianas”, sostuvo Sainz, aunque no especificó el
monto.
El empresario mexicano, quien respondió ayer a un cuestionario de seis preguntas de la comisión investigadora del Legislativo, explicó que “la copia de contratos de compraventa (de la fecha señalada) fue remitida a Soboce a solicitud de las autoridades bolivianas” y que en la misma se establecen responsabilidades explícitas al pago de impuestos.
Respecto al motivo por el cual se había incluido a la empresa panameña Akapana SA en la compraventa de transacciones de Soboce, Sainz manifestó que “fue a solicitud del señor Samuel Doria Mediana y los demás accionistas de la Compañía de Inversiones Mercantiles SA”, el accionista mayoritario de Soboce, agregó.
El representante de la empresa mexicana remarcó que en ningún momento solicitó incluir en la firma a la empresa offshore. “He escuchado en la prensa que el señor Doria Medida (dijo) que fue a solicitud de grupo Cemento de Chihuahua SA que se utilizó la empresa de Akapana en la transacción, y no, fue a solicitud de él que se utilizó la empresa Akapana”, insistió.

DORIA MEDINA: ES FALSO… EL GOBIERNO SÓLO BUSCA DISTRAER
La oficina de prensa del opositor Samuel Doria Medina dijo ayer que las acusaciones de Sainz son falsas y que responden a una intención distractiva del Gobierno.
“El Gobierno ha acusado por enésima vez a Samuel Doria Medina de un hecho supuestamente irregular para distraer y salir de los apuros políticos y de imagen a los que lo ha llevado en los últimos días su desconocimiento de facto de los resultados del referendo del 21F”, se lee en el comunicado.
La nota añade que la aseveración del representante de Chihuahua es falsa y “Doria Medina lo rechaza completamente”.
Ninguna versión hecha por Chihuahua sobre dicha transacción es confiable, debido a que la firma mexicana se encuentra en un proceso de arbitraje con Doria Medina, apuntó. “Por eso está usando acusaciones y recursos de todo tipo con la esperanza de no tener que pagar lo que los tribunales han señalado como el resarcimiento que le debe a la familia Doria Medina”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Páginas