Ley General de Víctimas dirigida a fortalecer Sistema Nacional de Atención a Víctimas - Tribuna de Delicias

Tribuna de Delicias

Periodismo Independiente

test banner

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, enero 4

Ley General de Víctimas dirigida a fortalecer Sistema Nacional de Atención a Víctimas

Este pasado martes, 3 de enero, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley General de Víctimas que aprobó el Congreso de la Unión en el mes de diciembre. Ante esto, el Estado Mexicano cuenta ahora con un instrumento legal renovado, dirigido a fortalecer capacidades institucionales y rediseñar políticas públicas destinadas a promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de las personas en situación de víctima.

Mediante un comunicado, se señala que los aspectos principales de la reforma son: 1) la optimización en los procesos de acceso a medidas de ayuda; 2) el fortalecimiento de las áreas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que prestan atención directa a las víctimas; 3) el apoyo y la atención en aquellos casos en que las víctimas del fuero común no son atendidas; 4) el derecho de las víctimas para acceder a peritajes independiente.

En 5) el cambio en la estructura orgánica de la CEAV; 6) la especialización del personal que presta servicios en la institución; 7) por primera vez en la legislación mexicana, la protección especial a personas que han sido desplazadas a causa de un hecho victimizante; 8) la representación de las organizaciones de la sociedad civil, colectivos de víctimas y académicos en la propia Comisión a través de una Asamblea Consultiva y 9) el fortalecimiento de la figura del asesor jurídico.

Con la reforma, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas inicia la adecuación del marco normativo, la modificación de su estructura orgánica y los procesos de atención para tener una institución más eficiente, operativa y humana que haga efectivos los derechos a la verdad.

Además la justicia y la reparación de que son titulares las personas en situación de víctima; a la par, habrán de construirse vías de trabajo y colaboración con las comisiones ejecutivas de las entidades federativas, para concretar la vigencia de un Sistema Nacional que atienda de forma coordinada a las víctimas.

La Ley General de Víctimas prevé la participación activa de los tres órdenes de gobierno, de la academia, de las Organizaciones de la Sociedad Civil y colectivos de víctimas. Por lo que en los próximos días, la CEAV publicará la convocatoria para integrar la Asamblea.

Asimismo, iniciarán las tareas que permitan refundar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, siendo la misión garantizar el principal objetivo atender, asesorar, representar y, sobre todo, acompañar y caminar junto a las víctimas en todo el territorio nacional, en apego a los principios que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Páginas