Arrollan a joven por protestar contra el gasolinazo - Tribuna de Delicias

Tribuna de Delicias

Periodismo Independiente

test banner

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, enero 12

Arrollan a joven por protestar contra el gasolinazo

El estudiante de Sociología participaba en una marcha en contra del alza a los combustibles cuando lo atropelló un Volkswagen, Golf 2015

México.- Las protestas en contra del gasolinazo continuaron en 12 entidades, en las que destacó la jornada en Puebla, donde un universitario resultó atropellado luego de que un conductor intentó intimidar a los manifestantes que bloqueaban la avenida Circunvalación.
El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza, reportó como grave al estudiante de la Facultad de Sociología, de nombre Bruno.
“Los médicos del HUP [Hospital Universitario de Puebla] se encuentran realizando su máximo esfuerzo”, expresó en su cuenta de Twitter.
Usuarios de redes sociales, así como participantes de la protesta, denunciaron que se trató de un auto Golf color rojo, con placas de circulación YKH-78-98 del estado de Veracruz.
Ayer, unos mil estudiantes y miembros de organizaciones sociales iniciaron una marcha en Ciudad Universitaria al Zócalo poblano, hasta donde llegaron. Al llegar a la avenida Circunvalación, un automovilista intentó intimidar al contingente, de acuerdo con testimonios, para poder pasar por el lugar, a pesar de que un carril de dicha vialidad estaba abierto a la circulación vehicular.

El auto, modelo 2015, de color rojo y con una abolladura en la puerta izquierda, era tripulado por un sujeto con barba, quien logró darse a la fuga.

El joven fue asistido por una ambulancia y llevado al hospital universitario, donde lo reportan grave por el golpe del vehículo, ya que presenta una fuerte contusión en la cabeza.
Zevezda Ninel Castillo, una de las organizadoras, confirmó que Bruno bloqueaba el paso a automóviles para que avanzara el contingente.
“Había un carril abierto; sin embargo, insistía en pasar por el carril donde estaban pasando las personas; cuando se les pidió que se retiraran, tres automovilistas atendieron.
“Uno más no lo hizo y se arrojó, tirando a dos jóvenes, uno se levantó y el otro estaba por hacerlo, cuando el automovilista se arrojó contra ellos y le pasó encima [a Bruno]; se fue el chico grave, pero consciente”.
Los asistentes a la movilización contra el gasolinazo, condenaron que la marcha no fuera custodiada por elementos de la Policía Municipal.
Ya en la plancha del primer cuadro, cerca de mil manifestantes corearon consignas y condenaron los actos de vandalismo y el saqueo a 83 comercios de la ciudad, ocurridos entre el jueves y sábado de la semana pasada, por lo que responsabilizaron al gobierno de “reclutar vándalos para sembrar el terror en híbrido a la protesta legítima y pacífica contra el gasolinazo”; expresó Zvezda Ninel Castillo.

En otros estados también continuaron las manifestaciones. En Ciudad Obregón, Sonora, un hombre fue detenido tras una persecución en la que le disparó a policías con un arma de fuego y después volcó su vehículo; antes, huyó de una gasolinera donde pidió mil 500 pesos de combustible.
En Saltillo, Coahuila, al menos 18 amas de casa bloquearon el bulevar Otilio González de la colonia Ampliación Morelos, mientras que en Morelos, activistas lanzaron huevos a la fachada del Congreso luego de que no fueron recibidos por los legisladores.
La Policía Federal reportó bloqueos carreteros en cinco entidades, entre ellos uno en Oaxaca, en donde maestros bloquearon la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan.
Tortilla
En un rango que va de 9.50 a 18 pesos el kilo se expenden tortillas en cadenas comerciales y negocios afiliados a la Federación de la Industria de la Masa y la Tortilla en la capital de Sinaloa.
Teresa, vecina de la colonia Recursos Hidráulicos, se quejó de que desde inicios de diciembre en la tortillería de la calle Copilo colocaron un aviso sobre el alza de un peso al kilo, por lo que ahora paga 16 pesos.
“En un año aumentó cuatro pesos el kilo; ahora compro menos para ahorrar dinero, pese a que sólo vivo con mi esposo”, señaló.
La encargada de la tortillería Tres Hermanos, ubicada en esa colonia popular, externó que recibió la orden de colocar un aviso a los clientes del nuevo precio: 16 pesos el kilo.

Impacto. Tortilleros aseguran que sus costos de producción han registrado un alza de 25% y que la venta de su producto ha bajado. Foto: El Universal
Admitió que las ventas han caído, en relación con meses anteriores, puesto que ahora sus clientes llevan menos tortillas y se muestran molestos por el incremento.
En cadenas de supermercados ofrecen gratis una bolsa de 250 gramos de arroz en la compra de dos kilos de tortillas de maíz, cuyo precio es de 9.50 pesos el kilo.
Rafael Uriarte, presidente del organismo que afilia más de 2 mil negocios, explicó que el año pasado el precio de la tonelada de harina de maíz aumentó de 3 mil 600 pesos a 5 mil 500 pesos, más los impactos del encarecimiento del gas, la luz eléctrica y las gasolinas.
Piden apoyos. El líder estatal de los industriales de la Masa y la Tortilla en Sinaloa advirtió que de no encontrar apoyos en la Secretaría de Economía federal para entrar a una etapa de nixtamalización para reducir costos, los precios de sus productos van a sufrir más alzas.
Alan Urbina Vidales, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, advirtió que no se va a permitir que se encarezca este producto vital de la dieta de la población, puesto que existe un margen amplio de utilidad, por lo que desplegaron un operativo de verificación sorpresivo de precios.
En estados como Oaxaca el costo ha llegado hasta 18 pesos el kilo; en Puebla, 16, y Sonora, 15 pesos, luego del anuncio a inicios del año del incremento de hasta 30%.
Buscan crear un "frente nacional"
 Al grito de “¡Viva México!” y durante el noveno día consecutivo de protestas en la Ciudad de México, integrantes de organizaciones sindicales, estudiantiles y vecinales crearon un "frente nacional" para revertir el aumento al precio de los combustibles, conocido como gasolinazo, así como las reformas estructurales.
La movilización, que partió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino, se conformó de contingentes del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Unión Vecinal del Valle de Anáhuac y un contingente que se denominó “Frente Rockero”.
Cálculos de la Secretaría de Seguridad Pública y del gobierno de la Ciudad de México, señalaron que hubo 7 mil 751 manifestantes en la movilización, la cual terminó después de las 19:00 horas con saldo blanco.
Alrededor de las 18:00 horas, cuando la vanguardia del contingente iba entrando al Zócalo de la Ciudad de México, la retaguardia se encontraba en la intersección de Paseo de la Reforma y Bucareli, a la altura de la escultura de El Caballito.
Una de las cosas que caracterizó a esta movilización fue la participación de jóvenes, quienes se agruparon en el contingente general al cual animaron con goyas y huelums, con corretizas, brincos y música de batucada.
En diferentes momentos los manifestantes se detuvieron para entonar a todo lo alto el Himno Nacional, hacer el conteo de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y, como se hace el 15 de septiembre, gritar “¡vivas!” pero no a los héroes de la independencia, sino al “pueblo organizado” y, sobre todo, a México.
Advirtieron que ésta no era una demostración partidista por lo cual pidieron a los integrantes de partidos políticos que buscaban colarse entre los contingentes, que lo hicieran alejados de su consigna política o se separaran de la protesta.
De nuevo el enojo contra la clase política y gobernante fue el protagonista, e incluso la respuesta a la pregunta que se ha convertido en memes y tendencia en las redes sociales: “¿Qué hubieran hecho ustedes?”, tuvo respuesta en los carteles de los manifestantes: “Bajarte el sueldo”, “eliminar a la mitad de los diputados y senadores huevones”, “en el gabinete sólo gente preparada y que sepa leer”.
Las pancartas que más se veían indicaban: “Exigimos dar marcha atrás al aumento a la gasolina” y “abajo los precios de la gasolina, la luz y los alimentos”.
“Yo marcho porque estoy harta de tanta corrupción, de que nos estén robando y no sean capaces de sacar todo lo bueno que tiene nuestro país, ¿qué les vamos a dejar a los jóvenes?”, cuestionó la señora Juana Mejía Quintanilla, jubilada de 63 años. Ricardo Luna, de 40 años, es padre de familia y maneja un negocio de publicidad, iba cargando una manta con las fotografías de los ex gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés; Veracruz, Javier Duarte; Chihuahua, César Duarte; y Tamaulipas, Tomás Yarrington.
Cuando se le preguntó la razón por la que marchaba indicó que se sentía molesto porque en el país existen cada vez menos oportunidades, porque a diferencia de la generación de sus padres, para él será más difícil encontrar un buen trabajo y jubilarse con prestaciones. La tarde de ayer salió a marchar porque piensa que es momento de hacer un cambio para México.
Miguel Martínez, tiene 48 años y lleva un año desempleado, se unió a la movilización porque considera injusto el incremento al precio de la gasolina.
“Estamos en contra del aumento porque todos los productos van a subir tres o cuatro pesos, es más dinero el que se va a necesitar para poder pagar el transporte y comprar comida”, afirmó.
Luego de marchar durante poco más de dos horas, los manifestantes arribaron al Zócalo capitalino y protestaron enfrente del Palacio de Gobierno, en donde gritaron consignas como “abajo, abajo, no al gasolinazo”, “dicen que somos minoría aquí les demostramos que somos mayoría”.
Frente a Palacio Nacional los manifestantes realizaron un mitin en el que llamaron a la sociedad a organizarse para dar marcha atrás el “gasolinazo”, así como las reformas estructurales; ninguno de los oradores accedió a dar su nombre, pues indicaron que se trata de un “movimiento sin liderazgos”. Entre los manifestantes hubo un acuerdo de realizar tres reuniones el próximo domingo, una en Ciudad Universitaria, otra en Coyoacán y otra más en la Plaza de las Tres Culturas, a fin de organizar las próximas acciones y llegar a un paro nacional que podría buscar un boicot económico en contra de empresas transnacionales. El horario no fue definido, pero se dará a conocer a través de las páginas de Facebook: NoGasolinazo y México Ciudadano.
Al final del mitin hubo personas que insistían en avanzar hacia Los Pinos; sin embargo, los organizadores mencionaron que no había condiciones de organización suficientes para garantizar la seguridad de los asistentes.
Alimentos
El incremento al precio de los combustibles no debe repercutir en el costo de los alimentos, debido a que los primeros representan sólo una parte del proceso de producción, afirmó Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).
Padilla Gutiérrez pidió no caer en la especulación de que habrá un alza exagerada en el precio de los alimentos como pretexto del llamado gasolinazo, puesto que no hay motivo de que encarezcan los productos ya que el costo de transporte es realmente marginal si se le compara con los otros costos de producción.
"De ninguna manera se debe aceptar el argumento del alza al precio de las gasolinas y el diésel para subir el de los productos agropecuarios y pesqueros, esto es, de 15 a 18%, por lo que los abusos deben ser denunciados a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)".

Gasolina. Foto: Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Páginas