Regalan a Dafne corazón de verdad para Navidad - Tribuna de Delicias

Tribuna de Delicias

Periodismo Independiente

test banner

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, diciembre 22

Regalan a Dafne corazón de verdad para Navidad

Cd. de México.-
“Niñito Dios, te pido muchos juguetes y mi corazón”, solicitó Dafne García Guzmán para esta Navidad, y su deseo le fue concedido antes de tiempo.trasplante_corazon_dafne_38942102
La pequeña de cuatro años, que en septiembre pasado se convirtió en la primera menor en recibir un corazón artificial en el país, ya se recupera del trasplante de un corazón de verdad que le realizaron hace siete días.
En el mes de julio, Dafne llegó al Hospital Infantil de México Federico Gómez con falla cardíaca progresiva causada por una miocardiopatía restrictiva, por ello, los médicos le tuvieron que colocar un apoyo ventricular externo (Excor), lo que significó un hito histórico en la pediatría nacional, porque nunca antes se había colocado un “corazón artificial” a un niño.
Maricela Guzmán Colunga, madre de la paciente, recordó que su hija inició con problemas de salud en octubre de 2015 tras padecer un severo cuadro de fiebre que se agravó hasta causarle un derrame cerebral. La niña estuvo internada en hospitales de Aguascalientes y Guadalajara, meses después llegaría a la Ciudad de México.
La falla cardiaca de Dafne repercutía en su hígado y riñones, y esta situación aumentaba el riesgo de trasplante, por eso los especialistas optaron por el apoyo ventricular externo.
Alejandro Bolio, jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular, explicó que el aparato Excor es un dispositivo de asistencia ventricular que ayudaba al corazón a bombear de forma mecánica la sangre. El 12 de diciembre, la mamá de Dafne se enteró de que había un corazón disponible.
Los familiares de un menor de 5 años que falleció víctima de un tumor cerebral acordaron donar el órgano, horas más tarde realizaron la cirugía que duró aproximadamente seis horas, aunque se precisó que desde la procuración del corazón hasta dejar trasplantada a la menor, alrededor de 60 personas se involucraron en un esfuerzo que duró 18 horas.
“No quiero que me quiten mis bombitas”, dijo Dafne antes de entrar a quirófano, pero Maricela Guzmán le explicó que ahora ya tendría un corazón de verdad y eso la dejó más tranquila.
trasplante_corazon_dafne_38943361
Bolio detalló que gracias al “corazón artificial”, la función renal de la niña mejoró y pudo completar el esquema de vacunación, además de normalizar sus funciones metabólicas, aumentó de peso, mejoró su estado nutricional y llevó un control estricto de anticoagulación y rehabilitación psicomotriz, lo que ayudó al momento de realizar el trasplante.
Al día de hoy, la niña presenta una evolución favorable y se estima que en 10 o 12 días sea dada de alta, por lo pronto se le administran inmunosupresores, los cuales sirven para evitar infección y rechazo del órgano.
La mamá de Dafne agradeció a los médicos que han participado en todas las intervenciones de su hija.
Actualmente, los niños con falla cardíaca grave son candidatos a trasplante de corazón, estas fallas son ocasionadas generalmente por alguna miocardiopatía o cardiopatía congénita de alto riesgo quirúrgico. En el caso de Dafne, ella nació bien, pero en el transcurso de sus primeros tres años desarrollo su mal cardíaco.
A esta infante originaria de Jalisco se le realizó uno de los dos o tres trasplantes que el HIMFG practica al año, esta cifra representa 50% de pacientes que se encuentran en lista de espera.
Los expertos señalaron que para que un trasplante de corazón pediátrico sea exitoso, el donador debe tener una adecuada función cardiaca y existir compatibilidad del tipo de sangre.
Jaime Nieto Zermeño, director médico del HIMFG, destacó la necesidad de informarse sobre el tema de donación de órganos, puesto que los mitos como el tráfico de órganos perjudican la donación.
Julio Erdmenger Orellana, jefe del Departamento de Cardiología, dijo que se necesita promover la cultura de donación pediátrica, puesto que dan una nueva oportunidad a los niños que están en lista de espera y tienen un tiempo de vida limitado.
La señora Maricela Guzmán agradeció a los donantes el acto de amor que le salvó la vida su hija y exhortó a la población a sumarse a estas causas.
Este año, la familia García Guzmán celebrará la Navidad lejos de casa y en un hospital, pero eso no les importa, el mejor regalo lo recibieron días antes; el corazón de Dafne.
BUSCAN DONADORES
-En un año, el HIMFG realiza entre dos y tres trasplantes de corazón.
-12 niños esperan cada año para ser trasplantados.
-Un millón de pesos fue el costo aproximado de la cirugía de Dafne.
-Más de 6 mil pesos mensuales gastarán en inmunosupresores que Dafne tendrá que tomar de por vida.
-En los últimos 20 años la cultura de donación de órganos creció 50%.
-Sólo hay un donador por cada millón de habitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Páginas