MEOQUI: "TE QUEDAN DOS MINUTOS" BREVE AUDIENCIA EN CABILDO PARA CIUDADANO AFECTADO POR ROBO DE MAQUINARIA POR PARTE DE MUNICIPIO - Tribuna de Delicias

Tribuna de Delicias

Periodismo Independiente

test banner

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, noviembre 4

MEOQUI: "TE QUEDAN DOS MINUTOS" BREVE AUDIENCIA EN CABILDO PARA CIUDADANO AFECTADO POR ROBO DE MAQUINARIA POR PARTE DE MUNICIPIO


Meoqui, Chih.- El H. Ayuntamiento 2016-2018 concedió una breve audiencia de sólo 15 minutos al C. Jorge Legarreta quien solicitó dicha audiencia en cabildo con el objetivo de poner al tanto a los Regidores de la situación actual de una denuncia contra el municipio de Meoqui por el robo de una motoconformadora en perjuicio de su persona.
El interés por parte del presidente municipal, Ismael Perez Pavía​ practicamente fue nulo y en contraste, el edil meoquense se enfocó en que el ciudadano afectado terminara su partición cuidando que no rebasara un instante del tiempo que se le concedió para que expusiera su caso.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS.

    1.- Darles a conocer a cada uno de los integrantes de Cabildo, con conocimiento de causa, la querella que existe de parte de un servidor hacia el H. Ayuntamiento con el Número de Expediente 45-2014-0001005.

    2.- Presentar el Acuerdo con sello oficial que se hizo entre Cabildo y un  servidor para saldar la deuda de la Administración del año 2010- 2013, de la Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento celebrada el día 15 de Febrero del 2011, debidamente certificada, sellada y firmada por el en ese entonces Secretario Municipal Ing. José Alfredo Acosta Baquera..

    3.- Presentar las declaraciones de los testigos ante el Ministerio Público:
- Sr. Jaime Legarreta González, Lic. Cornelio Cisneros Núñez, Sr. Roberto Rodarte Licón, Sr. Adolfo Medina, Sr. Valentín Acosta, Ing. Javier Beltrán, Sr. Juan Carlos Fabela Rivas, C.P. Oscar Chávez Posada, Prof. Salvador García Esquivel, Sr. Luis Najera, Ing. José Alfredo Acosta Baquera, Sr. Eduardo Valenzuela, Sr. Elizalde Vázquez, Sr. Ramón González, Sr. Rigo “El Ropero”, Sr. Remigio Tarango, Sr. Andrés Soto Ortíz, Sr. Hugo Velarde Arellanes, Sr. Marco Antonio Baeza Delgado, entre otros.

    4.- Un peritaje por parte del Ministerio Público no acorde a la realidad muy por debajo de los costos en este tipo de maquinaria, por parte de un establecimiento fuera del ramo de la maquinaria pesada para construcción.

    5.- En el Libro 33, autorizado para asentar actas del H. Ayuntamiento, existe el Acta No. 10 de la Sesión Ordinaria con fecha 20 de Febrero del 2014, en la cual se forma una Comisión integrada por los C.C. Marco Antonio Baeza Delgado, Víctor Hugo Velarde Arellanes, Rodrigo Meza García y Juan Gabriel Ramírez Ríos, para revisar y poner a la venta toda la chatarra y/o maquinaria QUE NO SIRVA DEL MUNICIPIO.

    6.- En el Acta No. 11 de la Sesión Ordinaria con fecha 06 de Marzo del 2014, la Comisión encargada muestra el resultado de la verificación de los vehículos chatarra que se puedan vender, mencionan que hay vehículos que les quitan las piezas, solicita revisar y QUE NO SE AUTORICE QUE DESMANTELEN VEHÍCULOS PARA ARREGLAR OTROS, así mismo solicita el inventario de vehículos para depuración. Observación: Checar esos inventarios e informes de la Comisión.

    7.- La Comisión mencionada en el punto No. 5 empezó con la revisión y verificación de lo que se podría vender, más no la finalizaron tal vez por intereses personales o “x” causas; quedando solo a disposición del Síndico Lic. Juan Gabriel Ramírez Ríos la comisión asignada. Él sabiendo de antemano que la máquina motoconformadora ya no pertenecía al Municipio sino que era de mi propiedad, ya que se dio cuenta por uno de los trabajadores del Municipio, Jesús Rodríguez Dominguez y el C. Jaime Legarreta González. Todo esto ya explicado ante el Ministerio Público en testimoniales.

    8.- En el Libro No. 33 autorizado para asentar actas del H. Ayuntamiento, existe el Acta No. 23 de la Sesión ordinaria con fecha 04 de Septiembre del 2014, la cual en su parte conducente dice:

     COMO SEXTO PUNTO DE ASUNTOS GENERALES EL SÍNDICO MUNICIPAL LIC. JUAN GABRIEL RAMÍREZ RÍOS EXPLICA EL MOTIVO DE NO PRESENTAR INFORME POR LO QUE SE COMPROMETE A REALIZARLO PARA LA SIGUIENTE SESIÓN, ACTO SEGUIDO SE LE PREGUNTA SI YA REALIZÓ EL DEPÓSITO EN TESORERÍA DEL DINERO DE LA VENTA DE LA CHATARRA A LO QUE DA UNA EXPLICACIÓN DEL USO QUE SE LE DIO A DICHO DINERO Y QUE ESTE VIERNES SIGUIENTE A ESTA SESIÓN SERÁ DEPOSITADO EN TESORERÍA ASI COMO PRESENTAR LA COMPROBACIÓN DE GASTOS, MISMOS QUE VENDRÁN EN EL INFORME QUE PRESENTARÁ.
    Observaciones: Sería de gran utilidad ver ese informe.

    9.- En el Acta No. 44 Sesión Ordinaria con fecha 20 de Julio del 2015, en el desarrollo del Séptimo Punto me dan anuencia para exponer el problema con mi maquinaria, explicando con detalle porqué no había recibido la motoconformadora, ya que estaba desmantelada en parte, le habían quitado piezas de la misma por un particular, quebrantando una de las políticas del H. Ayuntamiento sobre no desmantelar vehículos. Menciona el Síndico que la venta fue decisión unánime del Ayuntamiento, cosa que me es injusta y solicito copia certificada del acta en donde se acuerda vender mi maquinaria, la cual ya no me es entregada por órdenes superiores.

    10.- Los días 01 y 02 de Octubre de 2015, solicito por escrito a la Secretaria Municipal L.T.S. Flor Yesenia Anchondo Valenzuela, al Síndico Municipal Lic. Juan Gabriel Ramírez Ríos y al Departamento de Transparencia del Municipio, quién fue el comprador de mi maquinaria, quién fue el transportista, maniobras y movimientos y quién dio la autorización, sobre todo lo relacionado con ésta.

    11.- Obtuve respuesta con sellos oficiales con fecha 21 de Octubre de 2015, en la cual me dicen que no me pueden proporcionar esa información debido a que se vulnera en perjuicio de la entidad a que representan, que para no “auto incriminarse” y no ayudar a quien los está demandando, que sólo las Autoridades correspondientes podrán solicitarla en su momento.

    12.- Como lo menciono con anterioridad, se presenta una lista de cada uno de los testigos y conocedores de los hechos, para ser llamados a testificar con fundamento en los Códigos Penal y de Procedimientos Penales del Estado. Presentándose únicamente personas que no eran servidores públicos, que en su momento el M.P. “acobijó” o el H. Ayuntamiento.

    13.- Se presentó un peritaje acorde a la realidad y con valores en el mercado actual, con establecimientos dedicados y con experiencia en el ramo de la maquinaria pesada, bastante amplio, profesional y con toda la transparencia posible; debido a la controversia de la investigación por el M.P. a querer imponer un peritaje de burla hacia mis intereses.

    14.- Con fecha 27 de Julio de 2015 se le hace una petición por escrito a la Fiscal General de la Zona Centro Sur en turno, Lic. Nidia Orpinel, la cual optó por reconocer los malos manejos del M.P., remueven del caso al Lic. Manuel Piñon y nombran a la Lic. Adriana Muñoz para esclarecer los hechos.

    15.- El día 06 de Noviembre de 2015, con Oficio No. 1206/2015 se presentan a comparecer los c.c. Francisco Núñez Rodríguez y Juan Gabriel Ramírez Ríos (el 18 de Nov. 2015); cosa que no hay un registro en actas ante el M.P. de sus declaraciones.
    Se les cita por segunda vez a los ya mencionados, sin respuesta alguna y no se anexa documentación en el expediente por el M.P.

    16.- El 10 de Agosto de 2016, el C. Jesús Rodríguez Domínguez interpone una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, debido a que se violan sus derechos y garantías en su testimonio para aclaración de los hechos y cambian rotundamente su declaración ante el M.P., alterando la veracidad de los hechos beneficiando a los presuntos responsables.

    17.- Recibo una llamada telefónica de la Lic. Adriana Muñoz para citarme el día 05 de Septiembre de 2016 para hacer una conciliación entre las partes, utilizando como argumento la Ley de justicia Alternativa.

    18.- El día 05 de Septiembre de 2016 expongo por escrito y fundado en la ley para que sean citadas ambas partes, peritos en la materia para detallar con medida exacta el peritaje, por parte de ellos del Yonke “Los Panchitos” y uno por mi parte y un tercero en discordia por si existen las controversias. Para poder llegar a un acuerdo justo y racional.

    19.- El día 07 de Septiembre de 2016 me presento ante las oficinas del Ministerio público para saber si ya fueron citadas las partes y conocedores en la materia para debatir sobre los costos reales de la maquinaria pesada, debido a la diferencia en los peritajes. La respuesta fue negativa por parte de la Agente del M.P., la que me confirmó además verbalmente que mi asunto no lo iba a vincular a proceso, que no iba a citar a las personas especializadas en la materia, con conocimiento en el ramo, que levantaría un acta circunstancial en la que yo me negaba a aceptar un acuerdo impuesto por ellos mismos, que mantendría en congelamiento mi expediente y que le hiciera como quisiera.
    Ese mismo día me dirigí ante Derechos Humanos para interponer otra queja más para las Oficinas del M.P. de Cd. Meoqui, Chih. sobre lo que estaba sucediendo, así el Lic. Meléndez me corroboró que yo estaba en todo mi derecho a no firmar algún documento del cual no estuviera de acuerdo, menos por lo mal actuado y predispuesto del asunto.

    20.- Es así como el día 27 de Octubre de 2016 solicito espacio en Sesión de Cabildo para darles a conocer y que tengan conocimiento de causa de los hechos en contra de mi persona y mi patrimonio; aceptada como primer punto para Sesión ordinaria de este H. Ayuntamiento el día 01 de Noviembre de 2016.

   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Páginas