La superluna, ilusión óptica que deleitó millones - Tribuna de Delicias

Tribuna de Delicias

Periodismo Independiente

test banner

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, noviembre 15

La superluna, ilusión óptica que deleitó millones

El fenómeno, conocido como "Superluna", llegó a su punto más luminiscente en Norteamérica antes del amanecer de ayer lunes. Alcanzó su cénit en Asia y el Pacífico sur ayer lunes por la noche. En Nueva Zelanda alcanzará su momento de mayor brillo tras la medianoche de hoy martes, hora local.
La Luna gira en torno a la Tierra en un trazado con forma ovalada. Esta semana se verá más brillante porque estará en el punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica desde enero de 1948. La "Superluna" también traerá pleamares más altas de lo habitual, seguidas de mareas bajas especialmente marcadas a la mañana siguiente.
"En su tamaño aparente vamos a poder observar un incremento de 14 por ciento y eso al mismo tiempo nos va a dar un brillo de casi 30 por ciento más de lo que estamos acostumbrados a ver en una Luna llena", señaló la experta de la Sociedad Astronómica de México (SAM), Erika Moreno.
Moreno Becerra recordó que la Luna se acerca y aleja de la Tierra dentro del fenómeno denominado perigeo (el punto más cercano) y apogeo (el punto más lejano).
De este modo, dijo que aunque el fenómeno es conocido como "Superluna", un término que empezó a utilizarse hace cinco años, cuando pudo verse una Luna llena cercana el 19 de marzo de 2011, su denominación científica correcta es "Luna llena en perigeo con mayor proximidad".
"El movimiento se debe a que la Luna y la Tierra están girando alrededor de algo que se llama Centro de Masa Común y dentro de este bamboleo llega un momento en que la Tierra y la Luna se aproximan", puntualizó la socia de la SAM.
Indicó que la distancia entre la Tierra y el satélite natural es de cerca de 400 mil kilómetros, y durante la llamada superluna se encontrará a 363 mil, de manera aproximada.
INFLUENCIA
Daniel Flores Gutiérrez, especialista del Instituto de Astronomía de la UNAM, señaló que los ciclos lunares influyen sobre una gran variedad de hechos en el planeta. "Nosotros somos parte de la evolución de la materia que se dio en el Sistema Solar. Entonces, nuestra evolución de la vida está íntimamente relacionada con los ciclos naturales que son, en este caso, las variaciones solares y la interacción Tierra-Luna", explicó.
El especialista en el estudio de meteoritos, movimiento de planetas y astronomía mesoamericana puntualizó que la variación anual se puede percibir en los anillos de los árboles, pero también están impresas las variaciones de los ciclos lunares.
"Somos parte de la evolución de la vida y estamos inmersos en la evolución del movimiento orbital de la Tierra-Luna y la vibración orbital del planeta en torno al Sol, y las mismas oscilaciones de éste, que actúa directamente con nuestro mundo", concluyó el investigador.
El fenómeno de la "Superluna" no ocurre desde el año 1948 y para un evento similar será necesario esperar 18 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Páginas