Ciudad Juárez, peleada por cárteles y ante nueva ola de violencia - Tribuna de Delicias

Tribuna de Delicias

Periodismo Independiente

test banner

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, noviembre 18

Ciudad Juárez, peleada por cárteles y ante nueva ola de violencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 17, 2016.-Hace cuatro años, Lourdes Contreras fundó el centro comunitario "Soles de Anapra", en Chihuahua, para ayudar a niños cuyos padres fueron asesinados o encarcelados y a jóvenes que trabajaron o trabajan para el Cártel de Juárez.

Como su nombre lo dice, el centro comunitario se encuentra en Anapra, en Ciudad Juárez, uno de los vecindarios más pobres y marginados que se ubica a escasos metros de la frontera con Estados Unidos.

"Me acaban de comentar jóvenes que tengo aquí que los van a atacar y ellos se van a defender, o sea en Anapra no vamos a poder garantizar por mucho tiempo que no haya un tiroteo", advirtió Lourdes, del Centro Comunitario "Soles de Anapra".

"Tenemos aquí la línea divisoria entre El Paso y entonces es una plaza muy peleada para el tráfico de droga y para el tráfico de personas", afirmó Lourdes.

La disputa por el territorio y el mercado de la droga han vuelto y la violencia acecha de nuevo.

De enero a octubre de este año, la Fiscalía General de Chihuahua registró 428 homicidios dolosos en Ciudad Juárez, se trata de 117 más que los registrados en 2015.

"Habíamos arrancado el año con un promedio de un asesinato diariamente, este mes que acaba de terminar, el mes de octubre tuvimos 98 homicidios violentos", infdicó Armando Cabada, presidente municipal de Ciudad Juárez.

Pese a la escalada de violencia en esta frontera, habitantes, organizaciones sociales y autoridades consideran que Ciudad Juárez difícilmente regresará al terror de otros tiempos.

"Sí estamos preparados en caso de que pase, certificamos a nuestra Policía, fue un proceso de dos años", aseguró Astrid González de la mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez.

"No tendré ningún tipo de tolerancia para cualquier acto de corrupción, traemos el equipo experimentado para sacar a adelante a la ciudad en materia de seguridad", afirmó Armando Cabada, presidente municipal.

"Hoy sí tenemos condiciones para poder enfrentar a la delincuencia, de ese postulado de cero tolerancia a la corrupción les aseguro que vamos a entregar mejores cuentas", dijo César Peniche, fiscal general de Chihuahua.

Pese a los grandes avances en materia de seguridad y desarrollo social, algunos activistas advierten que las condiciones que generan la violencia siguen vigentes.

"Muchas de las causas sociales que generaron todo este reclutamiento de jóvenes hacia el narcotráfico no se atendieron del todo, no ha habido ninguna alternativa para ellos", indicó Teresa Almada de la Casa Promoción Juvenil, A. C.

Pero Ciudad Juárez no se rinde.

"Hay jóvenes a los que les interesa hacer un cambio en su vida, tener una oportunidad, confió tanto en mis jóvenes que vamos a poder lograr muchas cosas, no le hace que no haya riqueza, pero que haya tranquilidad, que haya un poquito más de paz, más respeto".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Páginas