En un 18% de casos se habría señalado tortura y juez no invalidó pruebas en Edomex: CIDE. Con Ciro Gómez Leyva - Tribuna de Delicias

Tribuna de Delicias

Periodismo Independiente

test banner

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, octubre 20

En un 18% de casos se habría señalado tortura y juez no invalidó pruebas en Edomex: CIDE. Con Ciro Gómez Leyva

Esta mañana serán presentados los principales resultados de cómo se juzga en el Estado de México, un estudio coordinado por México Evalúa y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); un estudio que desde el 2010 se llevó a cabo sobre cómo se trabajan los procesos de personas presentadas ante el Ministerio Público.

Gustavo Fondevila, investigador del CIDE, precisó que hay resultados positivos y resultados que los dejan con expectativas no satisfechas como el funcionamiento del nuevo sistema.

Como resultado positivo es que ahora en 24 ó 48 horas, en caso de una detención, se está frente a un juez en una audiencia en donde se puede hablar y ver qué es lo que sucede en el proceso.

En entrevista con "Ciro Gómez Leyva por la mañana", dijo que entre el 11 y el 14 por ciento de los casos terminan ahí porque el juez declara que la detención no fue legal, y dejan al detenido en libertad.

"Tenemos una justicia también más rápida, el 60 por ciento de los casos se van por procedimientos abreviados y tú en menos de un mes tienes una sentencia cuando antes esperabas años en prisión preventiva para saber cuántos años te iba a tocar de prisión".

Como datos negativos, indicó que se ha encontrado un 18 por ciento de casos de tortura en donde aparece registrado en el expediente un certificado médico de un peritaje que registra lesiones, y el juez no invalida las pruebas, sigue el proceso y no da parte a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Reiteró que en este porcentaje el juez no invalidó pruebas, no investigó a las Policías y tampoco dio parte a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo cual es un número para mejorar y que preocupa.

Otro punto es la cifra de un 92 por ciento de detenidos en flagrancia, dado que no aumentó la investigación de la Procuraduría, que era lo que se buscaba ver en el nuevo sistema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Páginas