Recorte de 3% presiona finanzas de los estados - Tribuna de Delicias

Tribuna de Delicias

Periodismo Independiente

test banner

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, septiembre 20

Recorte de 3% presiona finanzas de los estados

Moody’s dice que 90% de ingresos locales provienen de transferencias federales; el rubro “no etiquetado” de las participaciones se usa para pago de deuda
 
El Proyecto de Presupuesto para 2017 recorta en 3.1 por ciento las transferencias a estados y municipios, lo cual representa el dato más bajo desde 2009, lo cual ejercerá una presión sobre la calidad crediticia y los niveles de liquidez de las entidades, advirtió la calificadora Moody’s.
“Esperamos que la reducción ejerza presión en los déficits consolidados y los niveles de liquidez de los estados, ya que las transferencias representan en promedio el 90 por ciento de sus ingresos totales”, dijo en un análisis.
De acuerdo con la calificadora, la tasa de crecimiento anual de las transferencias federales, presupuestadas para 2017, sería la más baja desde 2009, año en que las transferencias federales cayeron en un 3.5 por ciento.
Cabe mencionar que existen tres tipos de transferencias a estados y municipios: las participaciones, aportaciones, y otras transferencias por convenio. Las participaciones equivalen, en promedio, 35 por ciento de los ingresos totales de los estados.
Según el proyecto de presupuesto, las participaciones, recursos “no etiquetados y usados para el pago de deuda”, crecerán 5.3 por ciento, el más bajo registrado desde 2012, y por debajo de su crecimiento promedio de largo plazo de nueve por ciento.
“La desaceleración de las participaciones es el resultado de las previsiones de un lento crecimiento económico en México, bajos precios del petróleo y una caída de la producción petrolera, proyectada en 1.93 millones de barriles por día en 2017, frente a 2.13 millones de barriles por día en 2016”.
Ante este escenario, prevé que los estados se verían afectados por el moderado crecimiento en las participaciones.
En tanto, las aportaciones, que representan el 35 por ciento de los ingresos estatales y son transferencias etiquetadas diseñadas para financiar funciones básicas del gobierno, tales como educación, salud, seguridad pública e infraestructura social, se incrementarán 1.9 por ciento con relación a 2016, considerablemente por debajo de su promedio de crecimiento histórico de siete por ciento.
Las otras transferencias por convenio, son recursos para financiar proyectos específicos, como de infraestructura y programas sociales.
Desde 2011, estas transferencias han crecido a una tasa de crecimiento compuesto anual de 18 por ciento; pero, las “otras transferencias” han sido las más volátiles y, si se aprueba el proyecto de presupuesto, caerían un 34 por ciento.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Páginas