¿Qué hacer frente al incremento del dólar? - Tribuna de Delicias

Tribuna de Delicias

Periodismo Independiente

test banner

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, septiembre 19

¿Qué hacer frente al incremento del dólar?

Expertos financieros coinciden que el dólar podría llegar hasta los 21 pesos http://www.debate.com.mx/__export/1474289732204/sites/debate/img/2016/09/19/dolar.jpg_1089050118.jpg

México.- Los pronósticos del peso frente al dólar no son nada buenos. El jueves 15 de septiembre el dólar cerró en México a 19.25 pesos a la venta, pero se dice que podría llegar hasta los 21 pesos. Lo cierto es que ningún experto en finanzas o académico hasta ahora tiene una bola de cristal para asegurar cuál será el destino de la moneda mexicana.
La recomendación general es que la población debe ser precavida en los gastos que tiene, analizar bien sus compras antes de realizarlas, en especial si están vinculadas a la adquisición de productos extranjeros.
EL DEBATE se dio a la tarea de consultar a académicos y expertos en finanzas para conocer cómo los mexicanos se deben preparar ante posibles cambios que se registren en la economía del país, administrar mejor sus ingresos y proteger sus ahorros.
Elecciones en EU: El sitio Real Clear Politics, que monitorea las encuestas electorales, muestra que el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, está ganando apoyo del electorado

Buena administración

El fiscalista César Carbajal Espinoza de los Monteros recomienda  ante la volatilidad del peso frente al dólar  que los ciudadanos planeen muy bien los gastos que harán.
En especial, precisa, las personas deben estar conscientes que algunos productos a consumir en el diario podrían aumentar de precio, por lo cual los ingresos deben ser bien aprovechados, pues se contempla que la moneda se deprecie más de lo que está ahora.

Proteger los ahorros

En México no se pueden abrir cuentas bancarias en dólares, por lo que los ciudadanos que tienen su dinero en moneda nacional tal vez deberían sacar sus ahorros y convertirlos en dólares para proteger su dinero, menciona Carbajal Espinoza de los Monteros.
Infografía: Carlos Padrón
Sin embargo, esto no es lo más recomendable porque también pudiera haber una recuperación de la moneda mexicana y los dólares bajarían de precio, menciona Imelda Flores López, analista de la financiera Finestra.
“Ahorita puedes comprar dólares en 19 pesos, pero si la moneda se recupera y el dólar baja a 18 pesos, es un ejemplo, la persona estaría perdiendo alrededor de un peso por dólar, por eso no debe cambiarse todo el dinero a una misma moneda”, expone.
La especialista considera que quienes tienen cuenta de inversiones en un banco deben acercarse a su asesor bancario y pedir asesoría para que el dinero entre a inversiones con una tasa de interés superior al que ahora maneja el Banco de México.
Otra opción sería el diversificar. Explica que si una persona tiene ahorros, tal vez lo más conveniente es que adquiera una parte de ese dinero en dólares y mantener moneda mexicana.
Volatilidad. Este índice ha incrementado en los últimos días, lo que preocupa a los inversionistas. 
También está la opción de invertir en oro, sin embargo, lo más conveniente en estos casos es que en lugar de adquirir centenarios, se compre oro en documentos para que sea más sencillo vender, aclara.
“La palabra clave en esto es diversificar, para que así el ciudadano que tiene sus ahorros obtenga un mayor rendimiento de su dinero y esté estable”, explica Flores López.

‘Aguas’ con los Créditos

La situación económica por la cual atraviesa el país es para ser precavidos, indica Ermes Medina Cázares, economista y académico de la UAS.
Pero tampoco se puede paralizar la economía, es por ello que si una persona decidió adquirir un vehículo, debe preguntar a la agencia automotriz cuál será la tasa de interés y deberá estar consciente que esta será variable de acuerdo con el movimiento internacional.
Lo anterior significa que posiblemente, de aumentar la tasa de interés, también crecerá el monto de deuda y, en consecuencia, la aportación mensual.
Una situación similar ocurre con las personas que tienen un crédito hipotecario o quienes planean adquirir una casa.
Infografía : Gabriel Valdez

Revisar Seguros

Respecto a los seguros, dice Carbajal Espinoza de los Monteros, que de continuar la depreciación del peso frente al dólar, las personas que tenían un seguro médico de una cantidad millonaria con la intención de contar con cobertura amplia, tal vez más adelante, el monto del seguro no alcance para atender un tratamiento médico largo, ya que el dinero sería insuficiente al subir el costo de medicamentos y atención médica.

Gasto en Viajes

Viajar al exterior del País en estos momentos tal vez no sería lo más conveniente por lo alto del precio del dólar, pero si ya está programado, la recomendación es ser mesurado en los gastos.
En especial, coinciden los expertos, se debe comprar dólares antes de salir del país y ser cuidadosos en el manejo de la tarjeta de crédito.
¡Por las nubes! Dólar se cotiza por arriba de los 20 pesos. Foto: El Universal

Panorama general

Raúl Aníbal Feliz, investigador de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indica que las causas por las que el dólar ha llegado casi a los 20 pesos son varias.
Para empezar, se encuentra la especulación que hay respecto a que la Reserva Federal de Estados Unidos podría elevar en los siguientes días la tasa de interés.
Afirma que esta no será superior a la que ahora tiene México, equivalente a 4.25 por ciento, pero empresarios que tengan créditos en Estados Unidos deberán pagar más.
Otro tema es el petróleo, pues aunque México no es un gran productor, y prácticamente importa la misma cantidad de producto que vende, la posibilidad de recuperación del precio del crudo se estima que va tardar más tiempo del contemplado.
Un elemento más que mantiene en la incertidumbre y genera inestabilidad en la moneda es lo relacionado con las elecciones de Estados Unidos.
Feliz explica que en particular, los empresarios temen que de ganar Donald Trump las elecciones sobre Hillary Clinton, este cumpla todas las amenazas hechas respecto a los inmigrantes, el muro y el cambio del Tratado de Libre Comercio (TLC).
“No sabemos si él (Trump) va a hacer lo que dice que va a hacer, pero la incertidumbre es enorme, y lo que pudiera llegar a representar”, informa.
Foto: Temática
Se considera que si gana Trump, la moneda pudiera depreciarse más, por lo que las personas se están anticipando a esto comprando dólares, en especial si tienen que adquirir insumos en Estados Unidos o poseen alguna deuda en el extranjero.



Un último elemento que va en contra y genera también la volatilidad del peso frente al dólar es que la tasa de interés en México está muy por abajo (4.25) en comparación con otros países emergentes, por lo que al no ser muy alta, carece de los elementos para estabilizar el peso.
Aunado todo el panorama negativo, se suma la baja popularidad  del presidente entre la población, además de la próxima elección presidencial para el 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Páginas