Presunta declaración de César Duarte por lavado de dinero - Tribuna de Delicias

Tribuna de Delicias

Periodismo Independiente

test banner

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, septiembre 20

Presunta declaración de César Duarte por lavado de dinero

En días recientes circuló información de que César Duarte, gobernador de Chihuahua, se presentó de forma voluntaria a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la investigación en su contra por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Resultado de imagen para CESAR DUARTE tribuna


Según medios como “Animal Político”, la noticia fue publicada por el diario “Reforma” en su edición de ayer, en la que cita fuentes gubernamentales que detallaron que el gobernador de Chihuahua estuvo el pasado lunes 12 de septiembre en las oficinas de la Unidad Especializada de Análisis Financiero de la PGR.

De acuerdo con el rotativo, en su declaración Duarte habría aportado datos con los que pretende aclarar su situación patrimonial, en especial sus bienes inmuebles y financieros, que son objeto de la indagatoria.

Por su parte, “Aristegui Noticias” informó que Jorge Enrique González Nicolás, fiscal general de Chihuahua, negó que el gobernador César Duarte haya declarado ante la PGR recientemente: “lo hizo en enero de 2015”.

González Nicolás señaló que el mandatario estatal declaró cuando la organización Unión Ciudadana interpuso una denuncia en su contra por varios delitos, entre ellos: enriquecimiento ilícito.

“El gobernador ejerció su derecho de declarar ante la autoridad investigadora para acreditar debidamente su defensa, los requerimientos solicitados por la Procuraduría General de la República”, dijo a “El Tiempo”.

El fiscal mencionó que el lunes César Duarte estuvo en Ciudad de México y ahí realizó algunos trámites con relación a la obtención de recursos económicos para el estado, pero no acudió a declarar porque este derecho ya lo ejerció.

“El gobernador César Duarte no me ha informado nada del asunto —de Unión Ciudadana— sólo me refirió que le fue muy bien en Ciudad de México respecto de las gestiones que constantemente realiza para Chihuahua”. concluyó.

Investigación

La investigación contra el gobernador de Chihuahua se inició en noviembre de 2014, luego de que el entonces senador y actual mandatario electo de ese estado, Javier Corral, y otros legisladores del PRD y PT acusaron a Duarte de adquirir el 15% de las acciones del Banco Progreso Chihuahua.

Los senadores hicieron suya una denuncia que presentó el 23 de septiembre de ese año el activista Jaime García Chávez, quien además acusó al gobernador de haber realizado una transacción de 65 millones de pesos para tener su participación en el banco.

En abril pasado, se publicó que, entre 2012 y 2014, la administración de Cesar Duarte hizo depósitos por casi 80 mil millones de pesos a una sociedad financiera privada de la que su secretario de Hacienda resultó ser abogado y accionista, por lo que ya se investiga.

Inicialmente se denunció penalmente que se trataba de recursos públicos de Chihuahua, pero la PGR indaga el desvío de recursos federales en esas transacciones.

Leyes inválidas

A principios de mes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales las leyes anticorrupción de Chihuahua y Veracruz por votación unánime, argumentando que los congresos locales no tienen facultades para aprobar esas normas.

Auditores a modo

Los paquetes legislativos fueron considerados por la oposición como acciones que tenían el objetivo de mantener en la impunidad a Javier Duarte y César Duarte, gobernadores priistas de Veracruz y Chihuahua respectivamente, mediante los nombramientos de fiscales y auditores a modo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/presunta-declaracion-cesar-duarte#sthash.BRXzcFlY.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Páginas