No acusé a Zerón de sembrar pruebas: Vidulfo Rosales (VIDEO) - Tribuna de Delicias

Tribuna de Delicias

Periodismo Independiente

test banner

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, septiembre 19

No acusé a Zerón de sembrar pruebas: Vidulfo Rosales (VIDEO)

El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos afirmó que sólo han denunciado que el ex mando policiaco se condujo irregularmente en el río San Juan.
 No acusé a Zerón de sembrar pruebas: Vidulfo Rosales
 Ningún representante de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos ha dicho que el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, sembró pruebas en el río San Juan, en Cocula, Guerrero, afirmó Vidulfo Rosales, representante legal de las víctimas

En entrevista con el periodista Carlos Marín, el abogado dejó claro que solo han denunciado que el ex mando policiaco se condujo irregularmente.

A una semana de que se cumplan dos años sin conocer el paradero de los estudiantes que fueron entregados por policías municipales de Iguala y de Cocula al grupo criminal Guerreros Unidos, el cual se presume ejecutó a los normalistas en el basurero municipal de Cocula donde calcinó los cuerpos y las cenizas las arrojó en bolsas al río San Juan el 26 y 27 de septiembre de 2014, el litigante declaró: “en el río San Juan, eso le decimos nosotros los abogados, los padres de familia tienen otras miradas, a lo mejor dicen (que Zerón) sembró (evidencia). Nosotros nunca hemos dicho (que el ex director) sembró; lo que nosotros estamos diciendo (es que) hubo una irregularidad en el río San Juan; se sacaron cuatro bolsas de ahí, y de esas cuatro solamente una está consignada en el expediente (con fragmentos óseos y cenizas), entonces no sabemos qué pasó con las otras tres”.
                                                        
Rosales, asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, puntualizó que para el grupo de abogados que colabora con los padres, la investigación “cambió” con el video que se dio a conocer de Zerón en las inmediaciones del río San Juan.

El 24 de abril de este año, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que coadyuvó con la PGR, dejó entrever que se pudo haber manipulado pruebas localizadas en las inmediaciones del río.

Los expertos presentaron un video en el que cuestionaron la presencia de Zerón cerca del afluente el 28 de octubre de 2014, un día antes de que se hallaran en el río dos bolsas de plástico que contenían restos óseos quemados; en la imagen también aparecía el presunto sicario Agustín García Reyes, “El Chereje”, quien señala el lugar donde presuntamente arrojaron las bolsas con cenizas y fragmentos óseos.

Zerón declaró después que el video que presentó el GIEI, con el que se puso en duda su actuar, era una de las múltiples visitas que él realizó a municipios como Cocula, Iguala, Chilpancingo, Huitzuco, Tianquizolco y Mezcala, para encabezar “la investigación más profunda de un hecho delictivo en la historia reciente de la procuración de justicia en México”.

Sin embargo, Vidulfo Rosales dijo en la entrevista que ese video demuestra una “irregularidad muy grave” que se tiene en el expediente, ya que no existe una cadena de custodia, (de) quién es la persona que encontró la bolsa con restos, el nombre, la hora y a quién se lo entrega. “Esa cadena de custodia no está, simplemente se consigna en el expediente, entonces esa es una grave irregularidad”.

—¡Pero Zerón es policía, no es Ministerio Público! —se le comentó al abogado.
—Justamente por eso, debió él (Zerón) ordenarlo, dar la noticia al Ministerio Público, decir que ahí hay un hallazgo, el Ministerio Público debió acordar esa diligencia en virtud de que me está informando fulano de tal. Bueno, el personal actuante se traslada a ese lugar, autoriza el MP el traslado, y lo otro es autorizar el traslado del detenido. Lo que hizo Zerón es prácticamente una evasión de presos, él se está llevando al detenido (El Chereje), sin estar facultado para ello —respondió el defensor.

Maximino Hernández Cruz, padre de Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, uno de los normalistas desaparecidos, quien estuvo presente en la primera parte de la entrevista, manifestó que aún tienen esperanza de encontrar a los estudiantes con vida.

">


El peritaje de Torero
Al preguntarle a Rosales por qué los padres y la defensa se han aferrado solo al peritaje que realizó el peruano José Luis Torero, quien aseveró que no es posible que los cuerpos de los normalistas hayan sido incinerados en el basurero municipal, contrario a lo que afirman otros especialistas en materia de fuego, el abogado contestó: “No es un solo peritaje, también está el de la UNAM, aunque éste no está formalizado en el expediente, pero va en la misma tesitura, y el tercero es del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF) que son similares; el (peritaje) argentino va más a las particularidades y el de Torero es más amplio, y para nosotros tiene cuestionamientos contundentes a los peritajes en materia de fuego”.

El litigante recordó que en este año un grupo colegiado integrado por seis expertos acordados por la PGR y el GIEI (en el que participó Torero y la máxima autoridad en esa materia, el estadunidense John DeHaan) tampoco pudo “dilucidar” o “controvertir” lo que señaló en un principio Torero.

Rosales mencionó que el peritaje del grupo colegiado dice: “Este equipo sí puede establecer si fueron o no quemados los estudiantes, pero solo con una prueba a gran escala”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Páginas