Deja Borge en QRoo crisis financiera, inseguridad y acusaciones de corrupción - Tribuna de Delicias

Tribuna de Delicias

Periodismo Independiente

test banner

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, septiembre 23

Deja Borge en QRoo crisis financiera, inseguridad y acusaciones de corrupción

El gobernador saliente duplicó la deuda a 22 mmdp, pero se señala ausencia de inversión en infraestructura y obras inconclusas; ven gasto excesivo en publicidad

CANCÚN, Quintana Roo (La Silla Rota)‑ Roberto Borge Angulo dejará el gobierno del estado de Quintana Roo sumido en una grave crisis financiera, con obras inconclusas y una inestabilidad social que se refleja en los índices de inseguridad que se elevaron al final de su mandato.
Además de señalamientos de corrupción durante su mandato por graves casos de corrupción y presuntos despojos de terrenos, que deberá atender el próximo gobernador emanado del PAN PRD Carlos Joaquín González, quien toma las riendas del estado el próximo domingo 25 de septiembre.
Los problemas sociales y el rezago en infraestructura fueron evidentes de manera particular hasta el final de su administración, ya que durante su periodo (2011-2016) realizó gastos millonarios para financiar a medios de comunicación y periodistas que difundían sus acciones de gobierno, y ocultaban la realidad sobre la falta de atención de problemas básicos como la salud, la educación, las finanzas y la seguridad pública.


Aumento de la deuda y crisis financiera
Roberto Borge Angulo incrementó la deuda pública de Quintana Roo en un 115 por ciento, al duplicarla de 10 mil millones de pesos cuando entró, a 22 mil millones al final de su administración.
De acuerdo a información emitida por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el gobierno de Borge Angulo, la deuda pública per cápita del estado de Quintana Roo se elevó por encima de las deudas de estados como Coahuila, Nuevo León, y la Ciudad de México.
El coordinador general del Equipo de Transición, Francisco López Mena, informó que durante el proceso de entrega-recepción de la administración estatal, se ha encontrado un déficit de operación en el gobierno de 2 mil 700 millones de pesos, “se detectó una incorrecta distribución de los recursos que se han destinado al gasto corriente, en vez de destinarse a la inversión; un endeudamiento excesivo que ha cancelado la posibilidad de conseguir recursos adicionales; mala calificación crediticia y operativa del estado que nos coloca en desventaja para la búsqueda de fuentes de financiamiento públicas y privadas”.


Crece inseguridad
Los casos de muertes por hechos violentos se incrementaron durante los últimos meses del gobierno de Roberto Borge, llegando a registrar casi un asesinato por día. Durante este año se reportaron varios amotinamientos, cuatro en la cárcel de Cancún, y uno en la cárcel de Playa del Carmen.

El 12 de julio de 2016 se fugaron 11 reos de la Cárcel de Cancún, quienes salieron por la puerta principal y tomaron taxis para escapar, dos días después, el 13 de julio, fue asesinado con 30 disparos el secretario general de Gobierno, Isaías Capellini Lizárraga, quien fuera mano derecha del gobernador, y que después de su muerte se le relacionó con la delincuencia organizada.     
Hernán Cordero Galindo, de la asociación civil Ángel Ciudadano, que se dedica a vigilar los índices de inseguridad, comentó para La Silla Rota, que: “El tema de los asesinatos está desbordado en Quintana Roo, donde casi a diario nos enteramos en las noticias de asaltos, enfrentamientos a balazos, secuestros y asesinatos a plena luz del día, lo que no se veía hace cinco años”, comentó.


Obras inconclusas
El nuevo Hospital General de Cancún tiene 10 años en construcción, sin que hasta el momento se haya terminado; entregar la obra fue una promesa de campaña de Roberto Borge, la cual no cumplió y se espera que su sucesor sea quien entregue el nosocomio.
El pasado 15 de septiembre fue inaugurado El Auditorio del Bienestar, una obra magna que ha estado sin funcionar más de un año, ya que se hablaba sobre problemas en su infraestructura por la deficiencia en su construcción; la inversión para este proyecto fue de 244 millones de pesos, sin embargo, un proyecto igual que se construyó en Nayarit, tuvo un costo de 166 millones de pesos.     
En entrevista con La Silla Rota, Carlos Montalbán, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, comentó que Carlos Joaquín González, “recibe al estado con una administración que puso en primer lugar su propio beneficio, ya que el bienestar de la gente no fue la primera meta del gobierno, no se terminó de construir el Hospital General de Cancún, y no hay obra pública evidente, que justifique el enorme gasto que realizó el gobierno de Roberto Borge.


Excesivos convenios de publicidad
Durante los 5 años de su gobierno, Roberto Borge destinó cerca de 3 mil millones de pesos para el manejo de su imagen, repartidos entre 225 empresas de comunicación y periodísticas, esto lo dio a conocer la Unidad de Transparencia del Gobierno del Estado.
Esto le permitía tener un control total de las líneas editoriales de los medios de comunicación, para evitar las críticas a su gobierno, fue tanta su obsesión por cuidar su imagen, que durante una protesta en contra de la privatización del agua potable en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto, donde los manifestantes fueron reprimidos brutalmente por la Policía Estatal, hecho que tuvo cobertura y difusión por parte del periodista de origen maya Pedro Canche, Roberto Borge mandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado, que le fincara responsabilidades al periodista, el cual fue encarcelado por el delito de “motín”, y puesto en libertad nueve meses después, al comprobarse su inocencia.


Feminicidios
A pesar del aumento en el número de muertes violentas ocurridas contra mujeres en el estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, nunca quiso reconocer el término de “feminicidios”, debido, según él, a que afectaba la imagen turística del destino.
Paola Feregrino, directora del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) informó que, entre enero de 2014 y agosto de 2015, se reportaron 269 mujeres desaparecidas en Quintana Roo, y que de acuerdo con la Procuraduría de Justicia, entre 2012 y 2013, se registraron 80 homicidios dolosos contra mujeres, y que durante 2014 fueron asesinadas 12 mujeres tan solo en Cancún, en 2015 la cifra subió a 20, y en lo que va del 2016, se ha registrado el homicidio de 8 mujeres.   


Medidas cautelares para Roberto Borge 
El pasado 31 de agosto, la organización Somos tus Ojos, solicitó a la Procuraduría General de la República, dictar medidas cautelares, para que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, no salga del país. 
Integrantes de esta agrupación, han informado que existen temores fundados de que Borge Ángulo quiera evadirse de la justicia, en caso de que prosperen las solicitudes de juicio político en su contra, viajando a Líbano, país que no cuenta con tratado de extradición con México, y de donde es originario su abuelo. 
mlr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Páginas