#ALERTA Tormenta Paine se vuelve huracán categoría 1, se esperan tormentas puntuales fuertes en Chihuahua - Tribuna de Delicias

Tribuna de Delicias

Periodismo Independiente

test banner

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, septiembre 19

#ALERTA Tormenta Paine se vuelve huracán categoría 1, se esperan tormentas puntuales fuertes en Chihuahua

La tormenta tropical Paine se intensificó esta madrugada a huracán categoría 1, informó la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, informó a través de la cuenta @LUISFELIPE_P que “#PAINE se ha intensificado a #Huracán cat. 1, se localiza al suroeste de #BCS y se desplaza al noroeste”.
Agregó que Paine mantendrá tormentas muy fuertes en Baja California Sur durante las próximas horas.
El pronóstico indica que seguirá lloviendo.
El pronóstico indica que seguirá lloviendo. Foto: EL DEBATE
Crecimiento
A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el ciclón tropical Paine nuevamente intensificó la fuerza de sus vientos y evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 520 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Conagua agregó que con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hor, Paine se dirige al noroeste a 24 kilómetros por hora.
Así afectará
Su circulación ocasionará tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en regiones de Baja California Sur.
Además se esperan tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Tlaxcala; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Colima, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato; y lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro.
La línea seca se extenderá al noreste de Chihuahua, provocando rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora con tolvaneras y posibles torbellinos en el norte de los estados de Chihuahua y Coahuila.
Así el clima para el país. Foto: Conagua
En cuanto a temperaturas, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones, por la presencia de fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta de 1.0 a 1.5 metros de sobreelevación del nivel del mar con oleaje elevado.
Debido a las precipitaciones que se pronostican, podría reblandecerse el suelo en algunas regiones y presentarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Por ello, la Conagua y el SMN exhortaron a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Además pidieron a la ciudadanía mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Páginas