Acusa Morena a adversarios de continuar con la práctica de la “compra del voto” - Tribuna de Delicias

Tribuna de Delicias

Periodismo Independiente

test banner

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, marzo 30

Acusa Morena a adversarios de continuar con la práctica de la “compra del voto”

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE. Foto: Eduardo MirandaEl representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, acusó a adversarios políticos de continuar con la práctica de la “compra del voto”.
Durante la presentación del Balance de la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México 2011-2015, Duarte destacó que los nuevos retos democráticos del país no tienen relación con el derecho al voto, sino con la política social que los gobiernos de los tres niveles siguen utilizando como mecanismo para incidir en las preferencias electorales de manera velada y a veces abierta.
“Sólo basta leer la prensa para darnos cuenta cómo, por ejemplo, en el estado de Puebla se reparten o se siguen repartiendo tinacos a plena luz del día con una intención política, o cómo en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México igual se regalan tinacos y se da una serie de prebendas políticas”, criticó.
El INE, agregó, debe garantizar que los ciudadanos acudan a las urnas por decisión propia, de manera libre. Ese tema tendría que ser un eje fundamental de lo que se discutirá en agosto, después de las elecciones del 5 de junio, subrayó.
Antes, el consejero Marco Antonio Baños celebró el balance denominado ENEC-2011-2015 porque, apuntó, está basado en los conceptos de democracia, ciudadanía y ciudadanía integral promovidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con la intención de crear competencias cívicas y fomentar los valores democráticos.
Además, vio como “ventanas de oportunidad” las recomendaciones que presentó el Comité Técnico, que dio seguimiento a la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática.
Entre esas recomendaciones destaca que el INE se posicione como el organismo rector de una política pública nacional. Y dicha rectoría, sostuvo, se logrará mediante el fortalecimiento de lazos de cooperación y de coordinación con todas aquellas instituciones del Estado y de los sectores social y privado, y particularmente con los organismos públicos, locales, electorales, y con la Fiscalía Especializada para la Prevención de los Delitos Electorales.
Asimismo, admitió que uno de los pendientes es atender los resultados del Informe País sobre la calidad de la ciudadanía mexicana, que es considerada “baja”, lo cual se traduce en desconfianza, desencanto y desvinculación en temas civiles, sociales y políticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Páginas